La frase de Duque que se parece al dicho de Santos sobre hacer ‘lo impopular’

En una entrevista para Blu Radio, el presidente Iván Duque habló sobre las medidas planteadas en la Ley de Financiamiento, los proyectos de la consulta anticorrupción, las movilizaciones estudiantiles y sobre la caída de su popularidad en las encuestas luego de haber cumplido 100 días al frente del gobierno.

Para Duque las iniciativas planteadas por su administración han sido en respuesta a la situación actual de las finanzas del Estado; de igual forma, asegura que no se encuentra cerrado a la posibilidad de retirar el punto que propone gravar los productos de la canasta familiar.

“En una discusión en el Congreso de la República, uno no puede llegar con dogmatismos. Uno como Gobierno no llega a decir: ‘es esto o es nada’, solo plantea una discusión para que los partidos muestren sus posturas”, afirmó en BluRadio.

Según el mandatario, ha logrado escuchar las múltiples necesidades de las diferentes regiones del país, por lo que considera que dicha ley es imperativa para conseguir los recursos necesarios que permitan el financiamiento de los diferentes programas sociales que tiene el Estado.

En ese sentido, indicó que no recurrirá a métodos clientelistas para lograr el apoyo de los congresistas a sus proyectos legislativos.

Sobre el tema de las marchas explicó que no es un enemigo de los estudiantes, pero pide a los líderes de las movilizaciones ser realistas en sus reclamos, ya que una de sus principales demandas es la de 500 mil millones de pesos para finalizar el año 2018, dinero que para el Gobierno es imposible conseguir.

Por eso manifestó ser el primero en reconocer que el Estado tiene una deuda histórica con la educación pública, por lo que siempre consideró importante tener el presupuesto de educación más alto en la historia del país; además fue enfático en asegurar que su representante ante los estudiantes es la ministra de Educación, María Victoria Angulo, y que a través de ella espera conseguir los acuerdos necesarios.

En cuanto a los proyectos de la consulta anticorrupción, Duque le salió al paso a las acusaciones que hacen los promotores del mecanismo de haberle hecho “conejo” a las iniciativas, afirmando que la naturaleza de las proposiciones no permitía un mensaje de urgencia y el Congreso se encuentra congestionado debido a la cantidad de proyectos represados en las comisiones.

Para el jefe de Estado la imagen que refleja la última encuesta Invamer donde la aprobación de su gobierno cae al 27,2%, se debe a los momentos coyunturales que vive el país, haciendo referencia a las reformas de carácter tributario que se han planteado y que considera necesarias para reactivar la economía del país. Según él, se trata de decisiones que no caen bien en la opinión pública pero que deben ser tomadas por el bien de la Nación.

Por eso la respuesta del Presidente hizo que en redes sociales le recordaran las palabras del expresidente Juan Manuel Santos, cuando aseguró al término de su mandato, que había tomado “decisiones difíciles, impopulares, pero todas necesarias”. En otras ocasiones Santos había dicho también que él hacía “lo mejor para el país, no lo que fuera más popular”.

Lo que dijo Duque fue que “yo estoy gobernando pensando en lo que le sirva al país, no en lo que me produzca aplausos”.

En ese momento el entonces presidente indicaba que si bien había cometido errores, estos se dieron en la búsqueda de soluciones para los grandes problemas que enfrentaba el país.

“He tomado decisiones difíciles –algunas impopulares– pero todas necesarias. También, sin duda, me he equivocado. El objetivo no ha sido otro que hacerles frente a los grandes problemas de país que –por una u otra razón– no se habían resuelto y nos estaban impidiendo construir una mejor Colombia”, explicaba Santos. Fuente consultada: BluRadio.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.