La impresionante historia que reveló Petro sobre su paso por la guerrillα del M-19

“Una vida, muchas vidas”, la autobiografía de Gustavo Petro Urrego, sigue dando de qué hablar. El Espectador reprodujo, tal cual, un fragmento de la obra en donde Petro se refiere a su paso por el M-19, estructura guerrillerα desmovilizada en 1990.

En tal fragmento, Petro relata cómo llegó a sus manos un documento correspondiente al quinto congreso del M-19. Allí se establecían algunos de los lineamientos ideológicos y sociales de la organización.

“El M-19 articulaba los planteamientos socialistas de la izquierda tradicional de la época, pero iba mucho más allá para proponer algo que sigue pareciendo obvio pero que no lo es tanto: una democracia real para Colombia”, señala el aspirante presidencial.

Petro argumenta que, a diferencia de los proyectos políticos de las Farc, el ELN o el Partido Comunista de Colombia, el M-19 era absolutamente democrático y nacionalista, lo que no fue comprendido por miles de personas que los estigmatizaron como un grupo de tendencias totalitarias.

Estando en Zipaquirá, Petro tenía que decidir si entrar o no al M-19. Confiesa que sintió temor, pues el ideario era diferente al de los otros proyectos socialistas. “En ese momento, existía un protocolo que consistía en que quienes pretendían entrar al grupo debían leer primero este tipo de documentos con el ideario del M-19, para que una vez lo hicieran pudieran tomar la decisión de entrar o no al movimiento”, expone.

Describió también la conformación jerarquizada de comandos basada en Los Tupamaros, de Uruguay, y cómo llegó a formar parte, con Germán Ávila, del primer comando de Zipaquirá.

“En el M-19, no podía identificarme como me llamaba en la vida legal, entonces me pidieron que me pusiera un nombre, y el que encontré fue Aureliano, que me recordaba el Caribe, un poco algo de mí mismo y, por supuesto, a Cien años de soledad. Un Aureliano en Zipaquirá. Uno de los capítulos de su novela, que es el de Fernanda del Carpio, pienso que refleja el mundo zipaquireño”, relata.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Etiquetas:
Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.