La JEP investiga si ‘Ivan Márquez’ estaría volviendo a retomar las armas 

La Jurisdicción Especial para la Paz hizo un llamado a varios organismos como la Unidad de Protección de Víctimas, Fiscalía, Migración Colombia, Ministerio de Defensa, La Misión de Verificación de la ONU, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y la Agencia para la Reincorporación y Normalización, para que colaboren brindando información sobre el paradero del exguerrillero Iván Márquez y se determine si este volvió a la armas.

 

De igual manera la JEP no descarta otras probabilidades y pide que la ciudadanía informe si Márquez pueda estar pasando por problemas de seguridad que le impidan su comparecencia ante el tribunal del posconflicto, o si este lo hace por determinación propia.

 

Esta situación se da después de la apertura de incidente de verificación que abrió la JEP en contra del excombatiente, tras su reiteradas inasistencias a las citaciones hechas por ese tribunal y por sus declaraciones respecto al proceso de paz, en las que señalaba que fue un error haber entregado las armas a un “gobierno tramposo”.

 

“La Sala determinó que correspondía abrir un incidente de verificación del régimen de condicionalidad al señor Márquez con el fin de establecer su compromiso de aportar a la verdad, la reparación de las víctimas y atender los llamados de la justicia, entre otros”, explicó en su momento el comunicado expedido por la JEP.

 

Según se explicó en Caracol Radio la JEP estaría desarrollando además averiguaciones para determinar si Márquez regresó a las armas y si ha abandonado el territorio nacional, entre otros cuestionamientos que se hacen contra el exguerrillero.

 

Todo esto se suma a la incertidumbre que vive el partido Farc con la también desaparición de su miembro Jesús Santrich, sobre quien desde hace algunas semanas se desconoce su paradero y que para este próximo martes 9 de julio tiene una citación pendiente ante la Corte Suprema de Justicia.

 

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?