La jugada del exmagistrado Gustavo Malo para no terminar en una cárcel común

Con una acción de tutela el suspendido magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Gustavo Malo, busca ser enviado a una guarnición militar como medida de aseguramiento para evitar ser recluido en una cárcel común.

Apoyado por su abogado Antonio Luis González, quien fue cuestionado por su papel como exfiscal dentro del caso Colmenares, Malo busca un cupo en el Cantón Norte mientras avanza la investigación en su contra por participar presuntamente en el escandaloso ‘Cartel de la Toga’.

En la acción constitucional presentada por la defensa del exmagistrado se alega que en su caso debe ser tenido en cuenta el fuero especial con el que cuenta, para así considerar su envío al centro de reclusión militar, argumentando la existencia de motivos de seguridad que no tendría en una prisión ordinaria.

“Presentamos una acción de tutela porque no es posible que una persona que tenga el fuero que tiene el magistrado sea recluido en una cárcel común, ya que de acuerdo al artículo 29 del estatuto penitenciario esas personas por el fuero tienen que estar en un sitio de reclusión especial. Por su seguridad a la vida debe ser mínimamente una guarnición militar”, comentó el abogado.

Cabe destacar que la tutela fue radicada ante la Corte Suprema de Justicia y deberá definir si es procedente que Gustavo sea recluido en el Centro de Reclusión Militar mientras se determina si recibió o no sobornos a su favor dentro de la polémica del ‘Cartel de la Toga’, donde aparentemente se tomaron decisiones amañadas en proceso judiciales para favorecer a terceros.

Malo actualmente se encuentra en el búnker de la Fiscalía tras su captura el pasado 15 de mayo al quedar en firme el juicio en su contra por el que han sido procesados varios magistrados de las altas cortes. Fuente consultada: Las2Orillas.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?