La jugada ‘maestra’ de Petro para salvar personería jurídica de la Colombia Humana

Una nueva oportunidad parece abrirse para el excandidato presidencial y hoy senador Gustavo Petro, debido a que en la nueva Reforma Política se ha querido incluir un parágrafo transitorio con el cual el movimiento de la Colombia Humana, que le permitió ocupar el segundo lugar en los pasados comicios presidenciales, obtendría la personería jurídica.

El nuevo round que libra el Senador tiene lugar en el debate que se lleva a cabo en el Congreso en torno a dicha Reforma.

Para nadie fue secreta la pelea que Petro emprendió en contra del Consejo Nacional Electoral, debido a que, según su parecer, la decisión que el órgano electoral tomó respecto a su movimiento está politizada y es una estrategia para sacarlo del camino de las elecciones regionales de 2019.

La Reforma Política que se encuentra actualmente en trámite, incluye una proposición hecha por un grupo de senadores con la cual buscarían modificar el artículo 103 de la Constitución por medio de un parágrafo transitorio, y con esto beneficiar a todos aquellos grupos significativos de ciudadanos que hubieran alcanzado una cantidad superior al 3 % de los votos válidos en las elecciones presidenciales del 2018.

Esta modificación dice lo siguiente:

“PARÁGRAFO TRANSITORIO. Los grupos significativos de ciudadanos que hayan obtenido más del tres por ciento (3%) de los votos emitidos válidamente en el territorio nacional en las elecciones presidenciales 2018, obtendrán los derechos derivados de la personería jurídica”, dice la propuesta, que, aunque no prosperó en primer debate, podría revivirse en el segundo, lo cual significaría para Petro un salvavidas que quizá lo saque a flote para las elecciones regionales.

la Procuraduría General de la Nación, al igual que otros sectores, ha apoyado la postura sobre que a la Colombia Humana le sea reconocida la personería jurídica, por lo cual han realizado constantes llamados al recién elegido Consejo Nacional Electoral para que conceda a este movimiento dicho estatus, obedeciendo a los más de 8 millones de votos que le permitieron al exalcalde de la capital ocupar el segundo lugar en las pasadas elecciones presidenciales y, posteriormente, junto a Ángela María Robledo, ocupar una curul en el Senado y en la Cámara de Representantes.

Desde diferentes sectores se ha escuchado la teoría de que Gustavo estaría legislando a su favor, pero al parecer esto no lo inhabilita para que, como Senador, pueda participar en los debates de la Reforma Política que de manera directa beneficiaría sus objetivos y los de su movimiento político. Fuente consultada: BluRadio.

Foto: BluRadio

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.