La lista de empresas en Colombia más sancionadas por engañar al consumidor

Según un informe publicado por el diario La República, la Superintendencia de Industria y Comercio reportó los almacenes de cadena colombianos que han sufrido más sanciones en los últimos cinco años por vulnerar los derechos de los consumidores.

En la lista del ranking, en primer lugar se encuentra Alkosto por recibir una multa por 859 millones de pesos, lo sigue almacenes Éxito con 781 millones de pesos y Cencosud con el mismo valor de multa.

En el cuarto puesto de la lista está la empresa de vehículos Autogermana, y en el quinto está Ford, quienes no han cumplido con indicaciones puntuales por la entidad encargada de la protección del consumidor, por lo que fueron multadas por 699,9 millones de pesos y 700 millones de pesos, respectivamente.

Sin embargo, el ranking lo completan empresas como Tiquet Shop, con 624 millones de pesos; AR Construcciones, con 554 millones; la empresa de autopartes Fanalca, con 500 millones; Praco Didacol, con 499 millones y Credivalores con una sanción de 468 millones.

La República también señaló que en el presente año llevan 310 compañías multadas por violar el estatuto del consumidor, lo que traduce en una suma de multas aproximadamente en 16.000 millones de pesos.

El superintendente de Industria y Comercio, José Miguel de la Calle, le manifestó al medio que “estas sanciones han ayudado a desestimular las acciones que atentan contra los derechos de los consumidores, por lo que es necesario que siempre se esté pendiente de la situación”.

Asimismo, el medio económico consultó con el presidente de la Asociación Colombiana de Derecho de la Competencia, Gabriel Ibarra, quien manifestó que “el ideal es que la Superintendencia tenga un verdadero impacto estructural en la competencia”.

Ibarra también dijo que la entidad está en mora de crear un informe de impacto sobre la efectividad de estas sanciones porque “la función de la entidad no es solamente recoger plata”, según dijo, esto aludiendo que la entidad debe cerciorarse que las multas sean el mecanismo para corregir el comportamiento de los almacenes con el protocolo al consumidor. Fuente consultada: LaRepública.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.