‘La Madame’ y el presunto asesino de chilena, cerca de libertad por vencimiento de términos

La figura jurídica del vencimiento de términos ha sido causal de polémicas en más de una ocasión en el país, especialmente durante las últimas semanas con casos como el del exmagistrado, Francisco Ricaurte, y el del expresidente de Saludcoop, Carlos Palacino, quienes lograron acceder a este beneficio dentro de sus procesos.

Ahora se conoció por información de Noticias RCN, citando las advertencias de la Corporación Excelencia en la Justicia, que esta figura podría presuntamente ser aplicada en dos casos bastante sonados en el país: el de Liliana del Carmen Campos, mejor conocida como ‘La Madame’, y el de Juan Guillermo Valderrama.

Contextualizando, debemos recordar que ‘La Madame’ es la señalada proxeneta que está siendo procesada por presuntamente inducir a la prostitución. La mujer es además reconocida como una de las mayores proxenetas del país, cuya principal área de trabajo era la ciudad de Cartagena. Esta mujer tuvo una reciente prórroga de su medida de aseguramiento intramural porque supuestamente ha estado delinquiendo dentro de la cárcel de San Diego, sosteniendo presuntas conversaciones telefónicas con las que mantendría el negocio de la prostitución vigente.

Por otro lado el caso de Valderrama, el principal sospechoso del asesinato de Ilse Amory Ojeda, la carabinera chilena que se encontraba desaparecida en Bucaramanga, y cuyos restos fueron hallados incinerados en la zona rural de Rionegro. Según el Director de Excelencia a la Justicia, el hombre puede quedar en libertad si el próximo 29 de agosto la Fiscalía no presenta el escrito de acusación ante el juzgado que corresponde.

Se desconoce aún el proceder de la Fiscalía al respecto; sin embargo, por lo alarmantes que han sido estos procesos, se espera que tengan un adecuado desarrollo, sin permitir libertades e impunidad por falencias en el aparato judicial.

Entre otros de los posibles beneficiados con esta figura están Nilson de Jesús Mier, Cristian Camilo Bellón y Dalila Duarte Martínez señalados como presuntos autores del atentado contra la estación de policía del barrio San José, en Barranquilla.

 

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?