La mentira sobre objeción a la JEP con la que Ernesto Macías intentó engañar en redes

Nuevamente el portal ColombiaCheck tuvo que hacer una revisión de las afirmaciones hechas por senadores uribistas.

En este caso un comentario publicado en Twitter por el presidente del Senado, Ernesto Macías, quien según afirman, estaría mintiendo sobre uno de los artículos objetados por el presidente Iván Duque de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Macías ha dejado claro que sostiene todo el interés por que las objeciones sean procedentes, al igual que todo su partido del Centro Democrático, e hizo público un comentario falaz con el que pretende, evidentemente, ganar puntos a favor de aprobar la pretensión presidencial.

Y es que, según el senador, si las objeciones son negadas daría lugar a que personas “ajenas al proceso de paz” engañen con el ofrecimiento de relatar la verdad en el contexto del conflicto para impedir su extradición.

Este mismo artículo ya había sido analizado por ColombiaCheck por una publicación similar que hizo la senadora Paloma Valencia, en la que aseguraba que si se apoyaba la JEP, se estaría de acuerdo con que terceros la utilizaran para evitar su extradición.

En el mismo contexto el fiscal Néstor Humberto Martínez hizo mención de este “articulejo”, bajo el mismo argumento de beneficiar a “cualquier tercero”, especialmente narcotraficantes.

Por este motivo el medio tuvo que tomarse nuevamente la labor de recordar qué es lo que dice textualmente el artículo 156 (artículo objetado) sobre el tema de la extradición, y qué es lo que este significa frente al contexto actual de la JEP.

“No se concederá la extradición de otras personas que estén ofreciendo verdad ante el Sistema Integral de Verdad Justicia Reparación y No Repetición [SIVJRNR], antes de que terminen de ofrecer verdad”, aclarándose por parte del mismo alto tribunal que esto hace referencia a las personas naturales que estén sometidas ante la jurisdicción del posconflicto que no aparecen mencionados desde el artículo 152 hasta el 155, “es decir, terceros, particulares o agentes del Estado, y miembros de la Fuerza Pública que estén ofreciendo verdad plena en el SIVJRNR”.

Sin embargo, Duque objetó este artículo asegurando que era una herramienta para que terceros ingresaran a la JEP con la excusa de ofrecer la verdad y escapar de la extradición.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?