La oposición hace historia: primera ‘conmovedora’ réplica contra el presidente Duque

Pasadas las 8pm de este martes, la oposición colombiana hizo historia en el país tras usar el derecho a réplica en contra de la alocución del presidente Iván Duque sobre las objeciones frente a la JEP. Todos los partidos políticos y movimientos que se declararon en oposición al Gobierno, tienen este derecho gracias al Estatuto de la Oposición.

Después de un consenso entre todos, se escogió a la congresista del Partido Verde, Juanita Goebertus, para que fuese la encargada de hablarle a los colombianos a través de los canales de televisión nacionales y hacerles saber las quejas que se tienen frente a las decisiones del Presidente sobre la JEP; además de las posibles afectaciones que esto puede tener para el proceso de paz.

Representantes del Polo, Verde, Farc, UP, Mais y la Colombia Humana estuvieron acompañando a Juanita mientras se dirigía al país.

Entre los líderes políticos que estuvieron en la grabación de la réplica, se destacan Antanas Mockus, Aída Avella, María José Pizarro, Carlos Antonio Lozada, David Racero, Antonio Sanguino y Jorge Robledo.

De acuerdo a la congresista, con lo que hizo Duque se está distrayendo supuestamente al país de los temas importantes como el campo, la educación, corrupción, entre otros, cuestiones que nos pueden unir como país, y al parecer nos quieren llevar al 2016 cuando el país estaba polarizado y discutía lo correspondiente al acuerdo de paz.

Igualmente destacó que dichas objeciones ponen en riesgo la democracia, la separación de poderes y el Estado de derecho.

“No es cierto que su decisión no genere un choque de trenes. Las seis objeciones del presidente implican, en la práctica, desacatar una sentencia de la Corte Constitucional. Hoy es la paz y mañana puede ser otro tema, nadie está a salvo si ante la decisión de la Corte el presidente puede tomar la decisión de no acatar”, comentó Goebertus en su alocución.

Además, indicó que las objeciones fueron disfrazadas por el primer mandatario de “inconveniencias”, cuando aparentemente no presentó ninguna justificación, sino que retomó temas jurídicos que la Corte Constitucional ya resolvió uno por uno.

Sobre la comunidad internacional manifestó que en estos años Colombia era visto como una Nación que buscaba la paz y todos tenían los ojos sobre nosotros; no obstante, ahora nos verán como “un país que retrocede”.

Puede escuchar toda la réplica en este video:

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?