La ‘piedra’ de Petro con Duque por caso Santrich y hasta habló de ‘golpecillo’ de Estado

El senador de la ‘Colombia Humana’, Gustavo Petro, se pronunció a través de redes sociales sobre la situación que rodea al exguerrillero Jesús Santrich y todo lo que ha generado su liberación, aprovechando para lanzar críticas al presidente Iván Duque y los rumores de una supuesta declaratoria de estado de conmoción que fue desmentida.

El comentario de Petro fue con base en lo que sucedió con Santrich que se encontraba herido dentro de la cárcel de La Picota, al parecer por un intento de suicidio.

Esto dio lugar al congresista para cuestionar si acaso Iván Duque quiere justificar “un golpe de Estado” por medio de la declararatoria de conmoción.

“Vienen rumores desde la Picota graves. ¿Duque va a dar su golpecillo de Estado con tal de dañar el proceso de Paz? Con conmoción interior quieren pasarse por la faja la justicia? Es cierto que Santrich está herido?”, cuestionó Petro antes de confirmarse que el excombatiente se encontraba con tales heridas.

Seguidamente tan pronto se conoció que era verdad que el miembro de Farc se encontraba en ese estado en la cárcel, Petro hizo un nuevo llamado al Jefe de Estado para que diera explicaciones, cuestionando si toda esta situación es el “respeto” que tiene por la justicia del país.

Además referenció al saliente fiscal Néstor Humberto Martínez y los escándalos por suicidios con cianuro que ocurrieron con testigos clave del caso de Odebrecht, por el que ha sido fuertemente cuestionado el funcionario.

“¿Se intento suicidar Santrich ante intento de Duque de extraditarlo contraviniendo orden de la Justicia? ¿Ese es el respeto a la justicia señor Duque? ¿No les bastó el cianuro en el proceso Odebrecht con Néstor Humberto y ahora lo extienden al proceso de paz?”, cuestionó Gustavo.

Cabe destacar que el estado de conmoción interna es una figura ejecutiva que permite al Presidente declarar una emergencia ante notorias perturbaciones ya sea del orden institucional, público o de seguridad nacional, dándole facultades para proceder de conformidad con lo que considere pueda brindar una solución.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?