La razón por la que dicen que aumento del salario mínimo es el más alto en 25 años

Economía

Written by:

Un fuerte debate se ha generado alrededor del porcentaje acordado para el aumento del salario mínimo del año 2019, el cual fue fijado en el 6%, y ha sido considerado por el gobierno del presidente Iván Duque como el incremento real más alto en los últimos 25 años.

Sin embargo, este anuncio no ha caído del todo bien en varios sectores políticos y de opinión que aseguran que lo dicho por el mandatario es falso al compararlo con el aumento del año inmediatamente anterior, ubicado en el 7%.

Ante esto, altos funcionarios del Gobierno han salido en defensa del acuerdo realizado entre los trabajadores y los representantes de los sectores empresariales, del cual se apartó la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia CUT.

La ministra de Trabajo, Alicia Arango, comparó el incremento establecido para el siguiente año con los fijados en años anteriores, explicando por qué los 46.874 pesos que se aumentaron son la mayor alza real en los últimos 25 años. En este sentido, la funcionaria mostró la diferencia entre pesos “constantes” y pesos “reales”, asegurando que el primero se trata de la cifra a la que se refiere en la actualidad sin compararse con los hechos que lo anteceden; en contraste, el segundo sí tiene en cuenta los índices de inflación que deprecian el valor adquisitivo de la moneda en el último año.

Es decir: “en términos constantes, es cierto que en años anteriores el incremento ha sido mayor. Por ejemplo, para 2017 fue de 7 % y para 2009, 7,7 % (…) en términos “reales”, el de 2019 es el más significativo cuando se pone en relación con la inflación (IPC). Según el DANE, que hizo presencia en la mesa de concertación del salario, a noviembre, el IPC varió 3,27 %. Es decir, el aumento de la remuneración mínima está 2,73 puntos por encima de la inflación”, explica El Espectador.

“Este peso real pretende mostrar el poder adquisitivo que realmente se logra con un aumento. Y en este año el aumento del poder adquisitivo fue de 2,73%, el más alto en los últimos 25 años”, señala la jefa de la cartera de Trabajo, en referencia a la inflación del año 2018 que se fijó en 3.3%.

Los anteriores incrementos del salario mínimo, si bien se han ubicado en cifras cercanas al 20% en años cómo 1996 (19,5%), han sido aumentos fugaces debido a que la inflación de estos años estuvo fijada en valores superiores al 21%, desvaneciendo el aumento fijado.

El aumento ha sido explicado por expertos y académicos que lo calificaron como pertinente, y que obedece a las necesidades de los colombianos para el año 2019. Contrario a esto, sectores políticos han dicho que este aumento no tendrá ningún efecto positivo en el bolsillo de quienes devengan este monto, debido a las medidas establecidas en la polémica Ley de Financiamiento que, según ellos, castiga a la clase media con diferentes gravámenes e impuestos. Fuente consultada: Publimetro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.