La razón por la que Petro y Uribe no votaron el proyecto anticorrupción que se hundió

A pesar de ser dos de los senadores que mayor atención mediática tienen y, por lo tanto, en múltiples ocasiones se les ha escuchado referencias sobre el tema anticorrupción, ni Gustavo Petro ni Álvaro Uribe Vélez pudieron votar en el proyecto con el que se pretendía eliminar la ‘casa por cárcel’ a los condenados por corrupción.

Al igual que alrededor de los 50 legisladores que tuvieron que declararse impedidos para ejercer su voto en la iniciativa anticorrupción, los dos líderes políticos también tuvieron que apartarse.

Los impedimentos por lo general se tramitan para evitar que un congresista participe en una decisión en la que podría tener un interés directo o indirecto, dependiendo de la decisión que se tome sobre el proyecto en discusión.

En este caso al tratarse de la eliminación de beneficios judiciales para personas procesadas por corrupción, la mayoría de legisladores se declararon impedidos por tener familiares en la cárcel, con prisión domiciliaria, o ellos mismos están siendo investigados.

En el caso específico de Uribe y Petro, no podían participar del debate por las investigaciones que cursan en contra de ellos. En el caso del expresidente actualmente está inmerso en un proceso ante la Corte Suprema de Justicia por la presunta fabricación de falsos testigos, en el cual figura como víctima el también senador Iván Cepeda, a quien sí se le permitió participar del debate.

Mientras tanto el líder de la Colombia Humana tiene condena impuesta por la Contraloría de Bogotá en el tema del cambio de modelo de aseo en la capital.

Es así como los senadores se sumaron a otra gran cantidad de sus compañeros como Paloma Valencia, José Obdulio Gaviria, María Fernanda Cabal, Gustavo Bolívar, Luis Fernando Velasco, Richard Aguilar, Ernesto Macías, entre otros, quienes por una u otra circunstancia relacionada con el proyecto no debían aportar a la discusión.

Impedimentos sobre el proyecto revelado por la W Radio.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?