“La renuncia aparatosa de Néstor Humberto Martínez fue un fraude”: Ramiro Bejarano

El abogado Ramiro Bejarano en su columna de opinión para El Espectador, aseguró que la renuncia del fiscal general, Néstor Humberto Martínez, es todo un fraude con el que supuestamente pretende cubrir situaciones notablemente desfavorables para su imagen, y que ya están al parecer en curso de ser demostradas.

El analista político hace un recuento cronológico de las actuaciones de Martínez en los altos cargos que ha ocupado, demostrando que el tema de renunciar en momentos polémicos no es una novedad para él, pues parece hacerlo de forma estratégica, indica.

Siendo ministro de Justicia de Samper renunció; luego como ministro de Pastrana también; posteriormente del cargo creado en el gobierno de Juan Manuel Santos como Ministerio de la Presidencia, Martínez se retiró nuevamente a menos de un año de haberlo ocupado, no sin antes asegurar su cargo como Fiscal General, cuenta Bejarano.

Ahora de manera reiterativa aparece una nueva renuncia de Martínez, esta vez alegando “conciencia y su devoción por el Estado de derecho”, tras haberse enterado de la decisión de la JEP en el caso Santrich, pero según apunta el columnista, esta fue directamente para evitar lo que se le venía encima.

“Y sostengo que la renuncia aparatosa de NHM fue un fraude, porque si él hubiese querido honrar su supuesto amor por el derecho, le habría bastado esperar a que se resolviera el recurso de reposición contra la decisión de no conceder la extradición de Santrich interpuesto por el procurador, o recapturar al exguerrillero en la puerta de la cárcel para enjuiciarlo por narcotráfico, como lo hicieron en un procedimiento que deja muchas dudas y que podría impedir la futura extradición”, asegura Bejarano.

Todo esto tuvo el mismo objetivo y fue supuestamente evitar en primera medida la gran cantidad de impedimentos que pesan sobre él en los casos de Odebrecht, en los que su nombre está vinculado, que serían aprobados por la Corte Suprema de Justicia.

Como si fuera poco, el analista critica que el hasta ahora Fiscal haya utilizado su posición para “exhortar a las gentes a que salgan a las calles dizque a defender la institucionalidad que él deshonró para siempre desde el mismo instante en el que puso sus pies en la Fiscalía”.

Bejarano concluye haciendo un llamado de atención al expresidente Juan Manuel Santos, para que explique por qué consideró adecuado que Martínez ocupar el cargo de Fiscal General, insinuando que esto pudo haber sido un impulso del Grupo Aval. Fuente consultada: ElEspectador.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?