La verdad sobre Carlos Caicedo, el fenómeno político del Magdalena #LosIndignadosSomosMás

En época electoral, siempre viene la época de la desinformación y del candidato a la Gobernación del Magdalena Carlos Caicedo se dicen muchas cosas que son falsas, estas son las verdaderas:

1. Ni guerrillero, ni de izquierda radical.

Carlos Caicedo es un hombre con ideas de progreso que benefician al pueblo, esto ¿en qué se traduce? Es un hombre que hace obras y obras y obras que benefician a la comunidad sin importar de qué estrato sean.

Así, en Santa Marta ha arreglado y construido vías, el aeropuerto de la ciudad, colegios y hospitales etc., esa es su ideología, construir, llevar desarrollo, así de simple. Es un hombre bueno (se le ve en la cara) incapaz de hacer todas esas barbaridades de las que falsamente lo señalan.

2. Es presidenciable.

Quien ha escuchado un discurso de Carlos Caicedo sabe que es un excelente orador, que tiene preparación académica y experiencia en el manejo de la cosa pública, pero aparte de eso tiene una ventaja ¡No polariza!

A diferencia de Gustavo Petro, que está en constante pugna, Caicedo se dedica es a trabajar, su discurso logra unir, por eso lo terminan apoyando personas de derecha, de centro y de izquierda, porque no se centra en la demagogia ni en el odio de clases, sino en las ejecutorias, en hacer obras.

3. Ha sido y es un mártir de la justicia.

Carlos Caicedo estuvo cinco años detenido, luego de haber sido condenado en primera instancia por supuestas irregularidades en el pago de unas cesantías a unos profesores cuando fue rector de la Universidad del Magdalena, en segunda instancia fue absuelto ¿Por qué? ¡Muy simple! El pago de las cesantías a los profesores, no solo era legalmente procedente, sino que había sido avalado por el Tribunal Administrativo del Magdalena.

Esa condena se originó por la presión de los grupos políticos tradicionales del Magdalena, pero no ha cesado ahí, cada mes le abren un proceso de responsabilidad fiscal en la Contraloría General del Magdalena, uno disciplinario en la Procuraduría Regional del Magdalena y uno penal en la Fiscalía Seccional de Santa Marta ¿Los motivos? Porque sí, porque no, por si acaso, porque toca, porque dieron la orden y porque ¡Hay que joderlo! (En el lenguaje que ellos mismos utilizan)

¿Cuál es el común denominador? Entidades con funcionarios de la región que se dejan presionar o comprar a cambio de contratos de prestación de servicios para sus familias, por eso ustedes se encontrarán con que Luis Miguel Cotes y su tía la Gobernadora Rosa Cotes, no tienen ningún proceso aperturado en ninguno de los precitados entes de control, a pesar de irregularidades tan burdas como la Vía de la Prosperidad (Una vía que debía ser de 54 kilómetros, solo hicieron 17, debía tardar 36 meses y les ha tomado más de 7 años su construcción, pero aunque no hicieron ni un tercio de la vía, la facturaron por el mismo precio de la vía completa, 460 mil millones de pesos ¡La vía más cara del país!).

4. Es un gladiador que no se deja

A pesar de que algunas personas le pidieron que no se lanzara a la Gobernación del Magdalena y en su lugar colocara a otra persona de su confianza, no lo hizo y hoy no solo lo entiendo sino que le doy la razón.

Como Gobernador del Magdalena, todos sus procesos penales pasarán a manos de la Corte Suprema de Justicia y los funcionarios subalternos que tanto daño le han hecho, no podrán hacerlo en Bogotá.
De surtirse alguna decisión de carácter administrativo disciplinario y fiscal en su contra, será mirada con sospecha, será demandada antes de su ejecutoria y suspendida en sus efectos jurídicos por cualquier Juez de la República con un mínimo de sapiencia y ponderación. Esto hará que pueda ejercer tranquilamente como Gobernador durante 4 años.

5. El factor Petro.

Su cercanía con Gustavo Petro y el hecho de ser ya un reconocido líder del progreso, harán que tumbarlo no sea nada fácil de ahora en adelante. Si Petro pudo obtener unas medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en tiempo record, Caicedo también podrá obtenerlas en caso de que sigan instrumentalizando la justicia en su contra.

Si Petro ha sobrevivido a la enemistad de la élite bogotana, los grupos económicos y el uribismo, evidentemente Carlos Caicedo podrá sobrevivir a sus enemigos, quienes comparados con los de Petro, son solo unos gamonalcitos de pueblo, con un poder limitado que no trasciende más allá de sus regiones. En este caso, su cercanía con Petro le es beneficiosa, porque pueden compartir abogados y estrategias de defensa.

6. Será un gran gobernador.

No solamente porque está académicamente preparado y tiene experiencia en la ejecución de recursos públicos, sino porque de lejos se le ven las ganas que tiene de servirle a su tierra, viene de abajo, de una familia humilde de Aracataca Magdalena, eso hace que conozca en carne propia las necesidades de los habitantes más pobres del departamento, por los cuales, sin duda alguna trabajará sin descanso.

7. Lo que le hace falta.

Rodearse bien y mejorar las relaciones con el Gobierno Nacional. Para un mandatario no es suficiente rodearse de sus amigos, también necesita gente realmente capacitada en los cargos claves, ya que ellos serán los garantes de que los procesos contractuales se surtan sin ninguna eventualidad y es precisamente éste el error que más cometen los mandatarios locales, poner en los puestos importantes “al hijo de” o “al que puso los votos”, sin tener en cuenta que muchas veces estas personas no cuentan con el rigor jurídico, académico e intelectual para el adecuado manejo de los recursos públicos y si ellos fallan, el que responde es el que los nombró (responsabilidad in contrahendo)

Por último mejorar las relaciones con el Gobierno Nacional es imprescindible si se quieren lograr grandes obras, por ejemplo, sin la cofinanciación de la nación no se podría hacer el metro de Bogotá, porque el presupuesto de la ciudad no alcanza para tanto, lo mismo pasa en el Magdalena, donde todo está por hacer y el presupuesto es muchísimo menor.

Por:
Hernando Zabaleta Echeverry
Abogado
@ZabaletaOficial

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?