Lamentable caso de líder social asesinada en el Cauca que había sido secuestrada

La Defensoría del Pueblo informó a través de su cuenta de Twitter el asesinato de la líder social María Caicedo Muñoz, luego de haber sido secuestrada en Argelia, Cauca, manifestando rechazo por la violencia contra los colombianos y esperando la pronta investigación y esclarecimiento de los hechos por las entidades competentes.

María Caicedo había sido secuestrada el pasado 20 de octubre, luego de que dos hombres armados llegaran a su casa a la media noche, amarraran a sus dos hijas y a ella se la llevaran a la fuerza de su hogar. Durante una semana de búsqueda por parte de la comunidad y su familia, pudieron encontrar el cuerpo sin vida a la orilla del río Macay.

Dicha líder era integrante del Comité de Mujeres de la Asociación de Mujeres Campesinas de Argelia y de la Asociación Campesina de Trabajadores de Argelia; vivía con sus dos hijas en la vereda Desiderio Zapata, corregimiento Sinaí, del municipio de Argelia, en el departamento del Cauca.

La Coordinación Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana denunciaron el hecho y en su cuenta de Twitter y le hicieron un llamado a la Fiscalía, al presidente Iván Duque y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que pare el genocidio.

Actualmente, el Centro de Pensamiento Independiente y la Fundación Ideas para la Paz denuncian una cifra alarmante en los primeros meses del presente año contra la vida e integridad de los líderes sociales y defensores de derechos humanos, y que continúa aumentando la cifra paulatinamente, atentando contra las comunidades en los territorios. Fuente consultada: ElEspectador.

Estos casos han sido denunciados ante la comunidad internacional, esperando que el Gobierno del presidente Iván Duque tome las medidas pertinentes para proteger a los líderes sociales, pero hasta el momento no hay soluciones o propuestas certeras.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.