Las acciones jurídicas que tienen bajo la manga los Verdes para evitar perder la curul de Mockus

Continúa la lucha del partido Alianza Verde para defender la curul de su colega Antanas Mockus, la cual le retiraron recientemente por la anulación de su elección con un fallo del Consejo de Estado por la demanda que se instauró en su contra por la inhabilidad que le generó haber hecho parte de Corpovisionarios antes de participar en la elección popular.

 

Ahora como búsqueda de recuperar la posición en el Congreso que correspondía a su colectividad, los Verdes están definiendo los recursos legales a los que podrán acceder para echar atrás dicha anulación.

 

Juanita Goebertus comentó para Noticias Uno que uno de los principales argumentos que se sostienen en este caso, es que el Consejo de Estado debió definir en pleno la situación de Mockus teniendo en cuenta que ya existían pronunciamientos dentro del tribunal sobre el mismo proceso y decían algo totalmente contrario a la que anuló su elección.

 

En una primera medida se desestimó la demanda por no existir elementos para demostrar la inhabilidad, y aún así, la segunda decisión sentenció lo contrario.

 

“Lo que establece la ley es que ante este tipo de choques ha debido subir la decisión a la Sala Plena del Consejo de Estado y eso no sucedió“, fue el argumento presentado por la Representante.

 

Como ejemplo de esta situación siempre se menciona a la actual vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien fue absuelta por sala plena del Consejo de Estado en 2010 cuando se halló que existían dos fallos diferentes sobre las inhabilidades señaladas en su contra para su elección como congresista en el año 2006.

 

Existiendo este precedente la Alianza Verde busca que se tenga en cuenta para definir que la anulación va en contradicción con las disposiciones legales. Sumado a esto, aún se tiene bajo la manga la acción de tutela, con la que se pediría la defensa a los derechos de elección y representación de todos los votantes de Antanas Mockus. Fuente consultada: Noticias Uno.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?