Las colombianas reconocidas a nivel mundial por ganar importantes premios de física

Paola Pinilla y Alexandra Olaya Castro, son dos mujeres colombianas que se han destacado de forma notable en la ciencia, obteniendo logros de reconocimiento internacional en el mundo de la física.

Pinilla el año pasado se convirtió en la primera colombiana en ganar uno de los mayores premios de la ciencia en Alemania, el Sofja Kovalevskaja, con tan sólo 33 años, mientras emprendía su vida como madre y destacada astrónoma.

Ella comenta que su hermano mayor tenía gran afición por las estrellas y su mamá la ponía a ver la aclamada serie de Carl Sagan, ‘Cosmos’; esto, sumándose a su talento para la matemática, la guiaron a ser una destacada estudiante, al punto en que logró irse para Alemania sacando sus dos títulos en la Universidad de Los Andes: en Física con maestría en Física Cuántica.

Fue sobreviviente de los bombardeos de la guerra en Heidelberg, donde finalmente pudo comenzar su doctorado y también comenzaría a formular el primer enigma que la impulsaría a estudiar más: la formación de las estrellas.

Así llegó a proponer una teoría que explica las contradicciones entre cálculos teóricos y datos adquiridos sobre los discos de polvo y gas que orbitan las estrellas jóvenes, de donde surgen los planetas. Planteó que estos discos no son homogéneos como se creía en un inicio, sino que existen dentro de ellos regiones que tienen concentraciones de polvo, donde luego colisionan y aumenta su tamaño.

Esto fue corroborado algunos meses después por el observatorio ALMA, lo que ubicó su nombre en alto entre la comunidad científica y le permitió continuar sus estudios en las más prestigiosas universidades, además de desarrollando sus teorías sobre la formación estelar.

Logró recibir la beca de investigación Hubble, otorgada por la NASA, y hasta el año pasado volvió a recibir otra, esta vez en Alemania por la Fundación Alexander Von Humboldt que le otorga 1.3 millones de euros para continuar con su investigación y llevarse consigo a tres estudiantes al Instituto Max Planck de Astronomía.

Durante esa época se estaba también preparando para ser madre de la pequeña Elara, mismo nombre de una luna de Jupiter.

Por parte de Alexandra Olaya Castro, una física que actualmente es profesora de la University College de Londres, es la primera mujer latinoamericana galardonada con la Medalla Maxwell del Institute of Physics de Londres en el 2016.

También fue una destacada estudiante de Física, pues ella misma consideraba esta “una manera distinta de ver el mundo y encontrarse con cosas que contradecían la misma intuición”. Terminó su carrera en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en Bogotá, y desde allí comenzó su travesía por el mundo de la ciencia.

Hizo una maestría en la Universidad de los Andes y de allí se fue para Reino Unido a hacer su doctorado con una beca que recibió para asistir a la Universidad de Oxford.

Comenzó sus primeros pinos en la investigación independiente con tan sólo 29 años, demostrando una gran pasión por la física cuántica con la que busca entender la biología, “Especialmente en las moléculas que tienen que ver con la fotosíntesis”, según explica ella misma. Este sería el tema que la llevó a ser merecedora del importante premio del Institute of Physics de Londres, reconocimiento que han recibido personajes como nadie más que el mismísimo Steven Hawking.

“Queremos entender cómo funciona la naturaleza y una de las cosas en las que me he concentrado es en la fotosíntesis, en cómo las plantas utilizan la luz solar, el CO2 y el agua para producir oxigeno y biomasa. Sabemos que, para atrapar la luz, las plantas tienen unas moléculas muy muy pequeñas, del orden de los nanómetros… tan pequeñas que es como si cogieras un cubo de azúcar y lo dividieras en un millón de partes y, esos pedazos, los divides en 10 partes, ese es el tamaño”, explica apasionadamente Alexandra sobre su investigación.

La finalidad de este estudio podría llevara a entender por completo el funcionamiento de la fotosíntesis, el cual llegaría a ser aplicado para beneficio de la humanidad, generando por ejemplo baterías orgánicas que se alimenten sólo de luz solar, las cuales podrían ser implementadas en el mundo de la tecnología móvil o incluso desarrollando “sistemas microscópicos que sepan aprovechar la luz del sol”, afirma Olaya.

Alexandra también es actualmente madre de dos pequeños y cuenta el gran reto que ha significado para ella destacarse en un mundo que generalmente ha sido dominado por los hombres, pero en el que ha logrado dejar su nombre bastante alto y pretende seguir haciéndolo.

“En Reino Unido sólo el 38% de personas haciendo investigación son mujeres, un porcentaje parecido con el de Colombia. La diferencia es que mientras acá 4.500 personas por millón hacen ciencia, en Colombia el número se reduce a 90 personas por millón”, explicó.

Con la labor de estas dos mujeres se destaca la conmemoración del Día de la Mujer como la gran lucha que se ha desarrollado para que ellas puedan tener igualdad de condiciones como lo demuestran Paola y Alexandra. Fuente consultada: ElEspectador.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?