Las falacias que está difundiendo Tomás Uribe sobre el proceso de su papá, en redes

La FM se tomó el trabajo de analizar e informar sobre un documento que están haciendo circular los uribistas en el que se da información imprecisa sobre el caso que se lleva en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez y el congresista Álvaro Hernán Prada en la Corte Suprema de Justicia por el caso de la presunta manipulación de testigos.

El documento se conoció el 5 de abril cuando el hijo de Uribe, Tomás, lo publicó en Twitter pidiendo que se difundiera como las “irregularidades” del proceso contra su papá y el congresistas uribista.

Es por esto que el medio abordó todos los puntos para denotar qué imprecisiones hay en la publicación.

En primer lugar, según señala La FM, no existe ninguna evidencia, señalamiento oficial o pronunciamiento judicial que vincule al senador Iván Cepeda como parte de la Farc-política, ni que haya estado integrado con dicha guerrilla ni en su momento de actividad, ni actualmente como colectivo político.

Sumado a esto, la determinación de abrir el proceso contra los uribistas no es de Barceló, sino de la misma Corte al hacer revisión de elementos en la denuncia que presentó Uribe en contra de Cepeda.

En segundo lugar, el entonces magistrado Barceló no interceptó a Prada y mucho menos lo hizo horas más tarde tras recibir la denuncia. Las interceptaciones siempre son hechas con una orden judicial, y en esta ocasión las que se hicieron fueron dentro de una investigación autónoma de la Corte que derivó de otros hechos hallados en la denuncia que interpuso el expresidente contra el Senador del Polo, o dentro del caso del difundo Francisco Villaba.

El tercer punto tiene una discusión un tanto más de semántica o gramatical, pues el alto tribunal en ningún momento dijo que había interceptado por error a Uribe, sino que hablaron de “un hallazgo imprevisto e inevitable”, según reseña La FM.

Recordemos que cuando esto sucedió la Corte tenía referenciado el número del congresista Nilton Córdoba sin saber que era el del senador Álvaro Uribe, tan pronto se supo esto, la interceptación se canceló, pero ya habían encontrado elementos de interés.

Por último La FM señala algunos puntos veraces de la publicación como el hecho que los magistrados auxiliares de Barceló y la esposa de Iván Cepeda laboran en la JEP, y que efectivamente el entonces magistrado se reunió con el expresidente Santos varias veces, al igual que Cepeda, pero aclaran que estas se llevaron a cabo dentro de sus labores como funcionarios y la afirmación parece intentar darle un tinte de conspiración a la situación, lo que no tiene ninguna cabida. Fuente consultada: LaFM.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?