Las personas a las que la consulta anticorrupción ayudaría para subirles el salario

El tema de disminución salarial derivado del primer punto a votarse en la consulta anticorrupción este próximo domingo, ha sido tal vez uno de los más discutidos en el país, pues a pesar de conllevar una de las peticiones más razonables y que más se han pedido en la Nación, respecto al salario de los congresistas y demás, ha tenido una gran cantidad de interpretaciones que muestran que más allá de la disminución del monto que ganan los políticos, existirán otros afectados e inclusive beneficiados.

Es por este motivo que la revista Semana realizó una explicación sobre un tema poco discutido respecto a la consulta, y es qué pasará con las ganancias de los demás cargos referidos dentro de la consulta a parte de los principales que son los congresistas, en llegado caso que se apruebe el punto número 1 el 26 agosto.

El planteamiento de la consulta especifica que la reducción para los congresistas y altos cargos se hará con base al número de salarios mínimos, haciendo que estos pasen de 40 a 25, o en un conteo de pesos, pasando de un aproximado de $31 millones a más o menos $19 millones.

Estos son algunos de los cargos que también están incluidos en la reducción salarial referidos en el artículo 197:

Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, de la Corte Constitucional, del Consejo de Estado, Comisión Nacional de Disciplina Judicial, Miembro de la Comisión de Aforados o del Consejo Nacional Electoral, Procurador General de la Nación, Defensor del Pueblo, Contralor General de la República, Fiscal General de la Nación, indicados en el Art 197 Constitución Política de Colombia.

No obstante, según Semana, existirán algunos cargos entre los involucrados que resultarán viendo en lugar de una disminución, un aumento en su salarios, pues pasarán de su ganancia actual, a los 25 SMLV referidos, dejando que por ejemplo los generales de la República, que ganan $16 millones, pasen a los $19 millones derivados de la consulta, al igual que los ministros que ganan $17,5 millones. Fuente consultada: revista Semana.

En medio de nuestra duda al respecto, nos remitimos a una entrevista para ElEspectador que dio Claudia López en donde dice que dichos salarios se igualarán: “Aquí los congresistas se ganan $32 millones; los ministros, $17 millones; un general de la República, que ha puesto el pecho durante toda su vida para defendernos de la guerrilla y los criminales, se gana $15 millones. Eso no tiene sentido. Lo que hará la consulta será igualarlos a todos, poner un tope para esos 395 funcionarios de la cúpula (ministros, congresistas, magistrados de altas cortes y generales) de 25 SMLMV, que son casi $20 millones. Eso va a liberar $213 millones al año, con lo que se les podría pagar mejor a los de abajo”.

Pero también indicó que se le podría subir el salario a otros funcionarios del Estado en Publimetro: “Entonces, queremos decir que los ministros y los congresistas, que tienen la misma importancia, el mismo nivel de responsabilidades, se ganen 25 salarios mínimos. ¡Que es un sueldazo! Y con eso logramos pagarle mejor a más gente, en el área administrativa, que no devenga tanto. Esto reduce la corrupción en la Administración Pública. Se les puede subir el sueldo a alcaldes municipales, a concejales municipales y se reduce la tentación del erario público para financiarse”.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.