Las universidades vuelven a unirse, esta vez para denunciar penalmente al Esmad

Tras disturbios generados durante las protestas pacíficas que adelantaron las universidades públicas y privadas las semanas pasadas, los líderes universitarios anunciaron que emprenderán acciones legales contra el Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, por la utilización de fuerza desmedida durante los enfrentamientos con estudiantes.

Las universidades Javeriana, Distrital, Pedagógica, Minuto de Dios y Nacional, han unido fuerza una vez más, y no para adelantar manifestaciones como las que tuvieron lugar a finales de septiembre, sino para denunciar penalmente al cuerpo antidisturbios de la Policía.

Esta acción la están realizando con el acompañamiento de organismos que defienden los Derechos Humanos, alegando que existió un uso excesivo de la fuerza, además de la utilización de objetos que no son aptos ni adecuados para la disipación de manifestaciones.

Entre otros de los motivos que sustentan las denuncias de los estudiantes, aseveran tener pruebas de que el Esmad afectó las ambulancias que llegaban a atender a los heridos durante las jornadas de protesta.

“Redoblaron sus agresiones cuando vieron que los estudiantes no tenían vías de evacuación y se encontraban arrinconados por los gases, que ponían en riesgo su integridad”, aseguró Valentina Ávila, comentado además que les lanzaron objetos como tornillos, canicas entre otros dentro del campus.

Sumado a las denuncias por uso de fuerza desmedida por parte del Esmad, el coordinador de Derechos Humanos de la Universidad Pedagógica habló con la FM, contando que una explosión que se presentó dentro de esa institución el día 25 de septiembre habría sido generada por personas que no pertenecen a la misma, situación que tendrá que ser objeto de investigación por parte de las autoridades.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?