“Le gané a El Nogal”: Daniel Mendoza, creador de ‘Matarife’, le ganó batalla judicial al polémico club

Una orden del Tribunal Superior de Bogotá terminó dándole la razón a Daniel Mendoza, creador de la serie ‘Matarife’, sobre quien se deberá declarar nula su expulsión del Club El Nogal.

Fueron tres actas firmadas los días 1, 6 y 15 de febrero de 2017 las que determinaron la expulsión del escritor y guionista colombiano. El pleito judicial que de allí se desencadenó ha tenido dos instancias. El Tribunal anuló la expulsión de Mendoza con el argumento de que con eso se viola la libertad de expresión. En varios artículos, Daniel Mendoza denunció actos de corrupción al interior del club, información pormenorizada en la serie ‘Matarife’ y la novela ‘El Diablo es Dios’.

Mendoza, que fue socio del club por más de 16 años, relata que miembros de El Nogal encubren hechos de corrupción y no cuentan con la cultura necesaria para hacer parte de una sociedad tan exclusiva.

El Nogal argumenta la expulsión de Mendoza en que supuestamente violó el artículo 9 de sus estatutos, el correspondiente a “conservar intachable conducta”. Consideran que el guionista incurrió en publicar “escritos ofensivos contra el club, sus socios o usuarios”.

El creador de ‘Matarife’ argumentó que, con ello, se estaba violando su derecho a la libre expresión, por lo que solicitó a la junta directiva realizar un acto de reconocimiento de responsabilidad en las instalaciones y exigió también una indemnización.

“Con respecto a la finalidad del discurso de Mendoza Leal, se evidencia que sus expresiones no pretenden ofender, sino que revelan la esencia de sus ideas, reflejadas en su obra literaria, aclarando que sus personajes son ficticios y no corresponden a miembros del Club y que el lenguaje empleado es el que usa en sus escritos, es más, al señalar que por actos de corrupción había formulado las denuncias correspondientes, en especial en contra del señor Jairo Rubio Escobar, no declaró que se había cometido ese delito, sino que en su opinión estaba siendo investigado por la Junta Directiva, debido a esas acusaciones”, reza el texto del tribunal.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?