Le recuerdan a Iván Duque que en 2017 reprochaba altos costos de la energía

Una controversial propuesta fue incluida en el Plan Nacional de Desarrollo por parte del Gobierno, mediante la cual pretenden eliminar el subsidio de energía para los estratos 3, y reducirlo para el 1 y el 2.

No obstante, lo que más se ha comentado en redes sociales es que Iván Duque y Marta Lucía Ramírez están impulsando la propuesta para quitar el subsidio a los estratos 3, pero poco se ha hablado que también habrá una reducción de dicho apoyo a los estratos 1 y 2, es decir, para las personas que hacen parte de esta población significaría un costo añadido a la mensualidad.

De acuerdo a Portafolio, la reducción para los primeros dos estratos será del 10%: “Mientras que el estrato 2 que recibe un subsidio hasta del 50%, quedaría en 40%, y el estrato 1 hasta del 60% actualmente, pasaría a máximo el 50%. Estos últimos en el caso de energía y gas”, explica dicho medio.

Realicemos cuentas sobre este caso: una casa estrato 2 que le llega un recibo de luz por 50 mil pesos mensual y supongamos que tiene el subsidio del 50%, es decir, el consumo fue de 100 mil pesos; ahora con la reducción de la ayuda tendrían que pagar, en este caso, 10 mil pesos más, que aunque para muchos puede parecer una mínima cantidad, en una casa promedio colombiana significa un gasto adicional. Sin mencionar lo que representaría para un hogar estrato 1.

En ese sentido, en redes trajeron a colación unos tuits del presidente Iván Duque en donde criticaba en el 2017 que en Colombia hubiesen altos costos de energía y más para las personas de estratos bajos. “Me duele que doña Amanda Contreras tenga que pagar 98000 pesos de luz cuando vive en una provincia generadora de energía como la del Guavio”, decía el político en ese entonces.

Igualmente recalcó la preocupación de los ciudadanos por los altos costos de este servicio:

La comparación la están haciendo para criticar a Duque por lo que piensan realizar en el PND:

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, había dicho en septiembre del 2018 que: “Los colombianos deben estar tranquilos ya que estos beneficios se mantendrán y que es un compromiso del gobierno del presidente Iván Duque el mantenerlos para el año 2019”.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?