Líder indígena y profesor fue asesinado en Chocó, y eso que hace 5 meses pidió protección

Se conoció gracias a la revista Semana que el docente indígena, Aquileo Mecheche, fue asesinado este viernes en la noche en el municipio de Riosucio, destacándose que con anterioridad la Organización Nacional Indígena de Colombia ya había denunciado ante el Ministerio de Defensa que el hombre estaba recibiendo amenazas.

El docente a quien también conocían como ‘Aquleíto’, fungía actualmente como rector de la institución educativa del sector de El Jagual, una vereda de Riosucio, Chocó.

“#SOS| En horas de la noche fue ASESINADO el líder indígena embera Aquileo Mecheche en Riosucio, Chocó. Desde noviembre se había solicitado protección a la @UNPColombia para él y para los líderes de la región. #NosEstánMatando”, compartió la Onic, etiquetando las cuentas de la Presidencia, Ministerio de Defensa, ONU y compartiendo la imagen en donde se alcanza a ver el cadáver del docente.

Semana citó incluso testigos que afirmaron que desde hace varios meses atrás se había advertido de las amenazas que estaba sufriendo el docente. Informan además que los perpetradores del homicidio serían los miembros del Clan del Golfo.

Cabe recordar que el Chocó desde hace más de un mes ha sufrido una fuerte tensión por los constantes enfrentamientos entre el ELN y el Clan del Golfo, quienes prácticamente han obligado a los pobladores a cavar zanjas improvisadas para esconderse de las balas, por lo que no pueden tener atención de los organismos de socorro ni de salud.

El hermano del docente, Julio Mecheche, también ha sido objeto de amenazas según reportó la Onic en un comunicado del 27 de marzo, donde le pedían a los ministros de Defensa e Interior, junto a la Procuraduría y Fiscalía para que se hiciera algo por los dos hermanos.

Ya a Julio Mecheche lo habían intentado retener durante un enfrentamiento de los dos grupos armados, pero la misma comunidad lo impidió. Fuente consultada: Semana

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?