Líderes indígenas “procederán a tomarse la Casa de Nariño” si el Gobierno les incumple

De forma vehemente, varios líderes indígenas del Cauca que llegaron hace poco a Bogotá, en respaldo del Paro Nacional, han hecho público un ‘ultimatum’ hacia el presidente Iván Duque para que acelere las conversaciones y poder llegar a un acuerdo antes del 7 de diciembre, de lo contrario varios líderes indígenas están listos para adelantar una movilización de por lo menos 30.000 personas hasta la Casa de Nariño.

Así lo advirtió Herney Flor, miembro del Consejo Regional Indigena del Cauca (Cric), quien estuvo como invitado en La W radio, en donde contó las razones por las cuales decidieron unirse al Paro Nacional, recordando los reiterados incumplimientos por parte del Gobierno Nacional con las comunidades indígenas, por lo cual exigen tener respuestas claras sobre los acuerdos que se lleguen a lograr.

El líder indígena explicó que las exigencias presentadas obedecen a puntos acordados entre los seis grupos indígenas que representa y que estas seis comunidades están listas para participar en las marchas que se programen en Bogotá, Cali y el Cauca, y por lo cual estaría haciendo de vocero de estas comunidades.

De manera insistente, Herney recalcó cómo las exigencias que se le hacen al gobierno actual no son ninguna novedad y que sienten que es momento que se les cumpla los compromisos pactados desde años atrás. Flor también explicó que la idea de llegar hasta el palacio presidencial sería “la última advertencia y exigencia que hacemos”.

Varias personas han comentado sobre la actitud del líder indígena, la cual contrasta con la llegada de su comunidad a Bogotá marcada por un tono pacifista; sin embargo, las exigencias presentadas por los indígenas del Cauca han sido una de las voces más oídas de las últimas semanas, pues dichas comunidades han sido de las más afligidas en Colombia en los últimos años, siendo víctimas del asesinato sistemático de sus líderes durante este 2019.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?