Lina Moreno, esposa de Uribe, quiso “legalizar un predio baldío con una demanda”: Vorágine

El medio independiente Vorágine hizo una amplia investigación sobre un predio baldío que, según los periodistas, Lina Moreno, la esposa del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quería “legalizar con una demanda”.

Como premisa explican que Moreno es representante legal y gerente de la Agropecuaria El Ubérrimo S.AS., empresa que administra la finca donde se encuentra detenido el político. Además, dicen que la ex primera dama es la que maneja las finanzas de la familia.

En ese sentido, Vorágine revela que supuestamente Lina, a través de El Ubérrimo S.A.S, se “apropió y usufructuó” un predio baldío llamado Laguito 2 -de 8 hectáreas en San Carlos, Córdoba- desde hace más de 7 años.

Resulta que Moreno interpuso una demanda en 2019 para reclamar la propiedad del predio por medio de la figura de prescripción adquisitiva de dominio, argumentando que ha tenido la posesión real y material durante dicho lapso.

La acción judicial fue aceptada por el juez Alonso Pinto, no obstante, la registradora de Cereté, Córdoba, María Stella Pineda, le envió un oficio al juzgado informando que el trámite sería suspendido por “prevención”.

Los argumentos utilizados por Pineda fueron que ese predio se encuentra con falsa tradición, por lo que para proceder con la pertenencia debe existir un dominio y “en este caso no lo hay”. Asimismo, indicó que se trata de un “baldío rural”, lo cual quiere decir que su disponibilidad depende de la Agencia Nacional de Tierras y por prescripción adquisitiva no se puede entregar.

Finalmente el juez declaró en diciembre del 2019 la terminación anticipada de la demanda, aunque no le “ordenó a la ANT recuperar las tierras baldías del Laguito 2, las cuales no están en el inventario de la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas”, dice el medio.

Uribe llamó a los periodistas de Vorágine para decirles que compraron las tierras de buena fe a una familia Salcedo y se encuentran en el trámite legal para arreglar el inconveniente. Fuente: Vorágine -puede leer la investigación completa en su portal con la respuesta completa de Moreno y Uribe-.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?