Llamativa propuesta de ‘pico y placa’ para consumidores de sustancias en parques

Con la polémica decisión tomada por la Corte Constitucional de abolir la prohibición al consumo de bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas en lugares públicos, todo un debate altamente polarizado se ha generado por parte de diferentes sectores que, desde ya, están buscando la implementación de nuevas propuestas para el control del espacio público dentro del contexto de la sentencia del alto tribunal.

El ala más conservadora del país compuesta por personajes del Centro Democrático y partido Conservador apuntan con sus propuestas nuevamente al prohibicionismo, buscando que se garantice que el uso de los parques sea destinado exclusivamente para los niños, proponiendo inclusive la prohibición del cigarrillo.

Por otra parte y una de las propuestas que ha resultado más llamativa viene de los sectores alternativos de Bogotá, específicamente de los candidatos a la Alcaldía Claudia López y Luis Ernesto Gómez, quienes proponen la existencia de una especie de ‘pico y placa’ para el consumo en los parques.

Con esta figura se pretendería regular horarios y espacios para que se equilibre la utilización de los lugares públicos, tanto para los niños como para los consumidores, según explica El Espectador.

“Según dicen, la decisión de la Corte abre paso a la posibilidad de impulsar un uso del espacio con restricciones parciales, según horarios, zonas, tipos de parques o usos compartidos”, agrega el medio.

No obstante concejales como Jorge Torres, de los Verdes, ven este tema como un momento para comenzar programas de prevención, aunque aclara que no hay que “poner en la misma bolsa” a los que fuman cigarrillo, consumen marihuana recreativa o son adictos a cualquier otra sustancia, dice el Espectador.

“Debemos trabajar con seriedad sobre prevención, invertir para tratar a los consumidores y perseguir las bandas de microtráfico. Nos encanta prohibir, pero van seis meses del Código de Policía y en los parques se sigue consumiendo”, explicó el concejal. Fuente consultada: ElEspectador.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?