Finalmente los congresistas sí quedarán ganando 25 salarios mínimos mensuales

Después de muchos debates sobre el salario de los congresistas del país, se confirmó que se realizará una reducción y congelamiento a la ganancia actual de los cargos legislativos, lo que resultará fijando el sueldo de los senadores y representantes en los 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes que se pretendió implementar con la consulta anticorrupción.

El anuncio oficial fue realizado por Nancy Patricia Gutiérrez, actual ministra del Interior, quien además explicó cómo será el funcionamiento de este congelamiento que resultará aplicando en totalidad a los congresistas del próximo periodo, es decir, en el 2022.

Igualmente manifestó que a los actuales legisladores se les congelará el salario por estos años que restan del periodo para el que fueron elegidos, es decir, seguirán con los 40 salarios mínimos mensuales. Así lo decidió la mesa técnica en análisis de la propuesta planteada en el punto 1 de la consulta.

Cabe recordar que dicha mesa cuenta con la participación de los promotores de la consulta, el Gobierno Nacional y todos los partidos políticos actuales, con quienes tras las reuniones pactadas decidieron que finalmente se llevará a cabo una de las pretensiones que más votos obtuvo en el mecanismo de participación popular.

Según explicó Gutiérrez, el tope para los sueldos de la próxima bancada legislativa fue propuesto por el Centro Democrático; sin embargo, cabe recordar que la propuesta de reducción fue inicialmente presentada por la senadora Claudia López, Angélica Lozano y demás promotores de la consulta que no logró su umbral en las urnas.

Además de esto, se han concertado otros puntos como la terminación de beneficios para quienes cometan delitos de corrupción.

Curiosamente el primer opositor a esta medida para reducción del salario legislativo fue el presidente del Senado, el uribista Ernesto Macías, para quien la medida es inconstitucional, por lo que se declaró en oposición a lo propuesto.

“Congelar salarios de servidores públicos de elección durante el período en ejercicio sería inconstitucional. Hay derechos preestablecidos en la Constitución. En este caso debe plantearse para un nuevo periodo”, aseguró Macías.

No obstante, la referencia de Macías es para proteger el congelamiento a quienes están ocupando en este momento los cargos en el Congreso, pero estuvo de acuerdo con que inicie la propuesta desde el 2022.

A pesar de esto, continúa cuestionando si esta será una medida efectiva contra la corrupción, ya que planteó la pregunta de si acaso congelar el salario afectará en algo el actuar de los corruptos. Fuente consultada: BluRadio.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

One Reply to “Finalmente los congresistas sí quedarán ganando 25 salarios mínimos mensuales”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.