Lleras reapareció como columnista y en la primera propone combatir la corrupción

El excandidato a la presidencia Germán Vargas Lleras, quien con su descomunal derrota en las urnas el pasado mes de mayo ha tenido periodos intermitentes de apariciones públicas para continuar con la política, ahora reapareció como columnista publicando un artículo para el diario El Tiempo, en el que además de criticar a quienes se involucran en la corrupción, realizó una serie de propuestas para combatirla.

Hablando de lo que él mismo denominó como “gran acuerdo nacional contra la corrupción”, Vargas propone medidas en las que participe toda la Nación para erradicar ese malestar que tanto afecta a Colombia.

El político se refirió igualmente a la consulta, asegurando que en un principio la criticó por los altos costos que esta tuvo y por el hecho que varios puntos planteados en ella ya existen en leyes actuales, pero ahora ante el notable apoyo que tuvo en las urnas y la gran movilización que generó, le parece que fue un mecanismo destacable.

Derivado de esto Lleras anunció que su partido Cambio Radical tomó la decisión de radicar un “proyecto de reforma constitucional”, con el que se proponen varias medidas que permitan directamente combatir la corrupción en todo el país.

Entre esas medidas se encuentra la eliminación de contralorías departamentales y municipales, acompañado del “fortalecimiento de un control integral, simplificado y eficiente”, esto, según el ex vicepresidente, debido a que anualmente el país gasta alrededor de 1 billón de pesos sólo en mantener numerosas contralorías que realmente no están teniendo resultados favorables.

También como medida directa contra los corruptos, propone la iniciación obligatoria de los procesos de extinción de dominio al momento en que la Fiscalía presente escrito de acusación dentro del proceso judicial, esto dándole competencia a los juzgados penales del circuito para que puedan proceder de conformidad en estos casos.

Otra de sus propuestas es que la ciudadanía pueda evaluar el desempeño de los funcionarios públicos, para así tener una medición de su honestidad laboral y acompañando esto se revisen las sanciones a implementarse contra contratistas y las declaraciones de renta de los mismos.

Concluye su idea con una medida contra la corrupción generada en el Congreso, donde se pide que se acaben los contratos interadministrativos, los cuales considera el intermediario entre los legisladores y los miembros de corporaciones públicas en los temas de contratación. Fuente consultada: ElTiempo columna.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.