“Lo mejor es que todos los ministros aspiren a la Presidencia”: Uribe por anuncio del Canciller

Con la controversia que causó las declaraciones del canciller Carlos Holmes Trujillo durante un evento en una universidad de Medellín, en donde al preguntársele si aspiraría a la presidencia para el año 2022 y este respondió positivamente, el expresidente Álvaro Uribe Vélez exhortó a que todos los ministros de Iván Duque consideren aspirar a dicho cargo.

Sin embargo, Uribe hizo sus declaraciones como una forma de apoyo a Trujillo, el cual ya ha sido precandidato a la presidencia impulsado por el mismo senador.

En ese sentido, el expresidente indicó que si aspirar a ser el primer mandatario del país estimula a los ministros a hacer un buen trabajo, entonces había que apoyar esas ideas.

Cabe destacar que la polémica alrededor del canciller se debe a que anunciar desde tan temprano en su posición con el Gobierno una posible aspiración, puede poner en tela de juicio sus actuaciones como Ministro de Relaciones Exteriores, ya que podrían estar guiadas por intereses políticos futuros.

Otro señalamiento hecho a modo de crítica es que por la naturaleza del cargo de Trujillo en el que debe sostener relaciones diplomáticas con diferentes naciones, manifestar su ánimo de ser el próximo presidente quita credibilidad en su actuar, especialmente con temáticas tan delicadas como la de Venezuela.

Por muy buena idea que suene para el expresidente la futura aspiración de los ministros, al mismo Canciller le tocó expedir un comunicado dando explicaciones sobre el contexto en el que dijo tal cosa, aclarando que esto fue en un tono “jocoso” surgido por tratarse de un evento académico en la Universidad EAFIT. Incluso se ha hablado de posibles investigaciones disciplinarias en contra de Trujillo por parte de la Procuraduría.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?