Lo que hay que saber sobre la reforma a la Policía y el Ministerio de Defensa

Editorial Colombiano Indignado por Juan Romero: Este fin de semana, el presidente Iván Duque anunció que, tal como lo han exigido varios manifestantes en el marco del paro nacional, se estructurará una reforma a la Policía Nacional y al Ministerio de Defensa “a costo cero, donde le daremos a la seguridad ciudadana, a la seguridad pública, un énfasis incuestionable, y dentro de ese énfasis, el trabajo con nuestra Policía Nacional, donde esté esa cercanía con el ciudadano”.

El próximo 20 de julio se radicará en el Congreso de la República un proyecto de ley en donde están contenidos los diez elementos más importantes para la reestructuración del Ministerio de Defensa y la Policía Nacional de Colombia. Tales puntos son:

• Creación de una Dirección de Derechos Humanos y DIH, además de un Observatorio de Derechos Humanos de la Policía: esto con el fin de garantizar un pleno conocimiento de los agentes en la materia y así no incurrir en violaciones a los D.D. H.H. (Allí se trabajará con enfoque de género).

• Se estructurará un nuevo Estatuto Disciplinario: con esto se priorizará la investigación disciplinaria al interior de la institución. Habrá cambios en la Inspección General y se actualizará el sistema de quejas y reclamos.

• El Ministerio de Defensa pasará a llamarse Ministerio de Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana. Se creará, además, un viceministerio para la educación de los policías.

• Se abrirán 10.000 plazas para ascensos al interior de la institución. Esto con el fin de mejorar las condiciones laborales de los uniformados.

• Paralelo a todo lo anterior, hay otro proyecto de ley que busca mejorar el salario de los uniformados, así como un programa de asistencia y acompañamiento mental y emocional.

• Líderes sociales y estudiantiles podrían dar un aval sobre la formación de los policías y los certificados que reciban para ejercer su labor.

• Los procedimientos que realice el Esmad deberán contar con el acompañamiento de autoridades internacionales que trabajen en la regulación del uso de la fuerza.

• Se implementarán body-cams para que todos los procedimientos queden grabados en un sistema integral.

• Habrá un cambio en el uniforme; ahora será azul y contará con un código QR que remita a la información del uniformado.

• Se gestionarán cambios frente al manejo de armas traumáticas, teniendo en cuenta que, en lo que va corrido del año, han sido incautadas más de 700 en todo el país.

Los anuncios del Ejecutivo se dan justo cuando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hace su llegada al país para dialogar con el Gobierno sobre las denuncias que se han hecho sobre los 394 casos de abuso policial reportados ante la Fiscalía General de la Nación. Uno de los casos que generó más estupor es el de la joven Alison Meléndez, una menor de 17 años que habría sido abusada sexualmente por policías en Popayán, motivo por el cual se suicidó horas después. La Fiscalía anunció que imputará cargos a uno de los uniformados que realizaron el traslado de la joven a una URI de la capital caucana.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.