Los 7 testigos en contra de Santiago Uribe, que fueron asesinados

Serían varios los testigos que terminaron muertos porque hablarían en contra de Santiago Uribe, hermano del expresidente, en el proceso de los 12 apóstoles.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

El hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez, Santiago Uribe Vélez, está siendo investigado y se encuentra inmerso dentro del proceso de los “12 apóstoles, un grupo paramilitar que asesinó cientos de personas en los campos colombianos aduciendo que eran ayudantes de la guerrilla, drogadictos y hasta habitantes de la calle.

Pero el susodicho proceso no es nuevo, toda vez que ya tiene más de dos décadas de haberse iniciado, sólo que por la dilación que se le hizo al mismo, hasta ahora va en la audiencia preparatoria que se ha llevado a cabo este 13 de octubre. Claramente, al Senador le quedaba fácil meter sus manos en la justicia mientras era Gobernador, y aún más, cuando fue Presidente.

Ahora bien, durante todo este tiempo aparecieron muchos testigos que querían hablar en los estrados judiciales en contra de Santiago Uribe, ya que lo relacionaban con este grupo paramilitar y aseguraban que apoyaba la delincuencia por medio de los “12 apóstoles“. Siete de los doce testigos, han sido asesinados.

Los que han perdido su vida en manos de estos delincuentes:

‘El Relojero’

Se trataba de alguien, como su apodo lo indica, que tenía una relojería por los lados de la Alcaldía de Yarumal, Antioquia. Era un informante de este grupo paramilitar.

Los hermanos Múrera.

De estas personas no se tiene mucha información, pero que seguramente indagando un poco más, se puede encontrar. Iban a servir como testigos, pero no sobrevivieron.

Hernán Darío Zapata

Su alias era ‘Pelo de Chonta‘, el cual fue asesinado porque mientras se encontraba ebrio, habría emitido información sobre el grupo delincuencial en el que estaba, o esa es la versión que circula.

Los Pemberthy

Eran conocidos como los sicarios de los 12 apóstoles.

-Hay que agregar que algunos han argumentado que estas personas han muerto de manera “natural”, la verdad, no sé a qué se refieren con esa afirmación porque acá la realidad es otra-.

Estos no han sido asesinados, pero sí han recibido atentados en su contra:

Eunicio Pineda Luján

Se trata de un campesino que fue perseguido constantemente para asesinarlo porque tenía información sobre estos paramilitares. En el curso del proceso, él habló en contra de Santiago Uribe, ya que tenía información de primera mano por haber trabajado en la finca del hermano del expresidente, La Carolina, en Yarumal, en donde supuestamente habrían operado los ‘apóstoles‘. En su momento, lo tildaron de “loco” y mentiroso por parte de la defensa del acusado, pero después fue totalmente desmentida esa teoría desde la Fiscalía y se tomó como cierto el testimonio de Luján.

Alexánder de Jesús Amaya Vargas

Un policía que hacía parte de este grupo, algo que posteriormente le sirvió para ser acusado por crímenes relacionados con estos hechos, mientras que alegaba que seguía las órdenes de Santiago.

Juan Carlos Meneses

Este es un mayor retirado, que igualmente ha sufrido intentos de asesinato buscando que no hable porque tiene información respecto a los 12 apóstoles, grupo con el cual había colaborado.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?