“Los artistas no son aguacates”: Acusan al Centro Democrático de politizar la cultura del país

El director, productor y coproductor de cine, televisión y teatro, Manuel José Álvarez, quien se ha desempeñado por seis años como Director del Teatro Colón, y que deberá abandonar su cargo el próximo 30 de agosto tras haber sido despedido por la Ministra de Cultura Carmen Vásquez; en entrevista en La W Radio mostró su preocupación sobre la forma en la que el Gobierno actual está tratando a los artistas del país.

A pesar de los resultados positivos de la gestión de Álvarez, en la que se logró presentar 89 producciones originales y más de dos mil eventos culturales de diversa índole, el Ministerio de Cultura, sin ninguna razón aparente, decidió removerlo del cargo sin notificarlo de una forma profesional.

Esto, según expresa el director antioqueño, lo llena de preocupación no solo por sus intereses personales, sino porque considera que el gobierno estaría tergiversando el concepto de cultura y realizando valoraciones erróneas sobre los logros conseguidos en este ámbito, pues ésta no se puede medir con indicadores económicos. “A los artistas no se les puede tratar como si fueran un producto, como por ejemplo un aguacate… No podemos medir a los artistas con indicadores económicos”, comentó Álvarez.

Asimismo, el aún director del Teatro Colón, explicó que las razones que, según él considera, causaron su futura salida se deben a una supuesta crisis que se podría estar viviendo en materia de Cultura en el país, además señaló al Centro Democrático como uno de los responsables de esta situación, advirtiendo que a pesar de ser el partido oficialista del Gobierno, sus intereses no siempre han estado a favor del primer mandatario. “Es evidente que el Centro Democrático está metido, el Gobierno es el Centro Democrático, aunque no estén apoyando al Presidente Duque como se esperaba. Las políticas del Presidente han fracasado porque su propio movimiento y el señor Uribe han generado un malestar en el mismo Gobierno”, aseveró Martínez.

Para finalizar, el Director mencionó que tras conocerse la noticia de su despido, muchas personas en el mundo de las artes como actores, músicos, cantantes, bailarines, maquilladores, escritores y demás le han manifestado su apoyo y agradecido por su labor a lo largo de los últimos seis años, lo que al cineasta colombiano, en sus palabras, le “alegró el alma y le sanó la herida”.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?