Esto fue lo que grabó la DEA: una de las pruebas contra Santrich sobre tráfico de cocaína

La semana pasada la Jurisdicción Especial de Paz, JEP, le solicitó a la Fiscalía y al Ministro de Relaciones Exteriores acceder a los audios originales y las evidencias que soportan la petición de extradición por parte de los Estados Unidos contra el exguerrillero Jesús Santrich.

El fiscal Néstor Humberto Martínez entregó doce audios con los que vinculan a Santich con Marlon Marín, supuestamente estructurando un negocio de narcotráfico, pero solo en dos audios se escucha la voz del exguerrillero acordando fecha y hora para una reunión.

En cuanto a las evidencias del expediente del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, están basadas en las declaraciones del agente de la CIA Brian Witek, encubierto como integrante del cartel de Sinaloa.

Witek supuestamente sostuvo reuniones desde mitad de año de 2017 con Armando Gómez, acusado de nexos con jefes del Cartel de Cali, Fabio Simón Younes, consultor internacional y fundador de la firma Fabio Younes & Asociados S.A.S, y Marlon Marín (conocido por tener un vínculo familiar con Iván Márquez), para al parecer negociar la comprar de 2.000 kilogramos de cocaína y enviar a Nueva York, Miami y Canadá.

Para el 1° de noviembre de 2017, el agente encubierto se había reunido cinco veces con los tres empresarios para el envío de la droga.

Según los audios conocidos por Colombia 2020 de El Espectador, Marlon Marín tuvo una conversación con Santrich para convencerlo de atender a unos “empresarios” interesados en financiar proyectos productivos. Al final el exjefe negociador accede.

El 9 de febrero del presente año tuvieron la reunión en la cual se habló sobre dichos proyectos, a pesar que las declaraciones de Witek sostienen que en ese encuentro Santrich habló de cocaína, sin embargo, los audios no concuerdan con ninguna de las dos versiones.

Solo falta esperar las pruebas de los Estados Unidos para que la JEP pueda analizar y determinar si Santrich queda en manos de la JEP o a disposición de la justicia ordinaria. Mientras tanto, el exjefe negociador envió una carta al Fiscal desde la cárcel en la que le dice “deja de ser farsante”; ante esto Martínez dijo que “yo no le respondo a la gente que está en la cárcel”. Fuente consultada: ElEspectador.

Este es uno de los audios de prueba.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.