“Los cientificos tenemos la responsabilidad de afrontar la epidemia”: las recomendaciones del Dr Carlos Hernando Parga

Carlos Hernando Parga Lozano QF MS.c Ph.D, Investigador Senior de Colciencias, Inmunólogo. Email: [email protected]
Nohemi Esther Santodomingo Guerrero, Estudiante de Medicina IX semestre.

Actualmente estamos viviendo quizás el reto más importante de nuestra sociedad y el más importante como humanidad en muchas decenas de años: el nuevo Coronavirus, conocido como COVID-19 o SARS-CoV2, de la que hacen parte también el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS) y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS)1. La visión que queremos dar en este artículo, no es desde el punto de vista epidemiológico, sino desde el punto de vista molecular y bioquímico que la mayoría de la población desconoce y dar un par de ejemplos de las alternativas científicas con las que contamos.

El COVID-19 hace parte de una familia de coronavirus que se piensa tiene unión directa a un receptor llamado ACE2 (del inglés human cell receptor, angiotensin-converting enzyme 2, receptor de la enzima convertidora de la angiotensina 2). Este receptor se une a dicha enzima y está involucrado en una serie de efectos como son: regulación de la hipertensión arterial, nefropatía diabética e insuficiencia cardíaca congestiva, esto se debe a su amplia dispersión en diferentes órganos del cuerpo humano.

Como el virus podría utilizar la vía del ACE2 para su ingreso a las células para potenciar su infectividad, ha llevado en China, a pensar a un grupo de investigadores que algunos de los medicamentos para regular la hipertensión arterial y que son agonistas de este receptor, podrían ayudar con la infección. Los estudios son muy incipientes y también contradictorios, ya que el COVID-19 también puede causar hipotensión, pero en la actual coyuntura, no está de más, ninguna posibilidad explorada teniendo como guía el método científico riguroso.

Es importante conocer, de los afectados con el virus, cómo fue y cómo está siendo la respuesta en aquellos individuos que han venido sosteniendo una terapia de manera crónica con estos medicamentos. En la actualidad se carece de tratamiento específico dirigido para el COVID-19, por lo tanto, tenemos la responsabilidad como científicos, investigar todas las posibles opciones de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Es importante que se convoque un equipo de científicos de todas las áreas del conocimiento, para llegar a muchas conclusiones, pues no podemos dejarle esta responsabilidad a nuestros gobernantes, todo lo contrario, ellos deben saber que cuentan con nosotros los científicos, pues paralelo a afrontar la epidemia, que es una realidad, también debemos intentar buscar soluciones a esta infección.

Es importante que se explore, el reciente descubrimiento de la tecnología CRISPR-Cas13, que ha dado buenos resultados en ratones y que se muestra prometedor, pues consiste en enzimas que tienen la capacidad de cortar el virus de manera específica e inactivarlo. Esto es denominado coloquialmente “tijeras moleculares”. Insto a la comunidad científica del país, a que nos unamos y entre todos encontremos caminos para superar esta adversidad. Colombia cuenta con una comunidad científica que tiene el conocimiento sobre el tema y que algunas universidades poseen la infraestructura para llevar a cabo, tanto los experimentos clínicos, como los experimentos celulares y otros modelos de prueba. Solo es importante un apoyo de parte del MinCiencias y sacaremos adelante este reto, que no nos va a quedar chico, pues somos la generación del conocimiento y eso debe hacerse demostrar, hace algunos lustros, el problema principal era el acceso a la información. Ahora, ¿cuál es la excusa?

• Collins F. NIH Director´s blog. Structural Biology Points Way to Coronavirus Vaccine. Posted on March 3rd, 2020. https://directorsblog.nih.gov/2020/03/03/structural-biology-points-way-to-coronavirus-vaccine/.Consultado 20 de marzo de 2020.
• Zou X, Chen K, Zou J, Han P, Hao J. Zeguang HanSingle-cell RNA-seq data analysis on the receptor ACE2 expression reveals the potential risk of different human organs vulnerable to 2019-nCoV infection. Front Med. 2020 Mar 12. doi: 10.1007/s11684-020-0754-0
• Nieto J., Robles R., Liébanac A. El sistema renina-angiotensina: ¿hasta dónde se expande?, ¿es posible bloquearlo?. Rev. Sociedad Española de Nefrología. Octubre 2011. DOI: 10.3265/NefrologiaSuplementoExtraordinario.pre2011.Jul.11073
• Gurwitz D. Angiotensin receptor blockers as tentative SARS‐CoV‐2 therapeutics. Drug Development Reseach. 04 March 2020 https://doi.org/10.1002/ddr.21656
• Balfour H. CRISPR RNA-targeted genetic screen could be used for COVID-19 therapy. Drug Target Review. 18 March 2020. https://www.drugtargetreview.com/news/57578/crispr-rna-targeted-genetic-screen-could-be-used-for-covid-19-therapy/.Consultado 20 de marzo de 2020.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Podcast del Indignado
Twitter
Recibe toda la información por correo

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.