Los cinco magistrados de la JEP que tomaron la polémica decisión sobre ‘Santrich’

Después de más de un año desde que comenzó el proceso en contra de Seuxis Paucias Hernández, mejor conocido como Jesús Santrich, uno de los exguerrilleros de las Farc más reconocidos y mencionados durante y después del proceso de paz firmado con el gobierno de Juan Manuel Santos, este podrá recobrar su libertad gracias a una decisión tomada por la Jurisdicción Especial para la Paz.

La polémica decisión que, además, ordena abstenerse de enviar extraditado a Santrich, ha tenido al país en una ardua discusión en la que muchos aplauden que el tribunal del posconflicto tome determinaciones autónomas de forma objetiva, y otros la atacan por no actuar con mano dura contra el excombatiente.

Lo cierto es que la situación del exguerrillero aún no es certera, y los cinco magistrados que estuvieron detrás de esta decisión posiblemente pasarán por un momento de mucha presión por la decisión que generó polarización en la opinión pública.

Jesús Ángel Bobadilla, Claudia López Díaz, Gloria Amparo Rodríguez, Ana Caterian Keyck y Adolfo Murillo Granados son los cinco togados que llevaron a cabo el estudio que derivó en dicho fallo, y quienes independientemente de la posición que se puedan tener, marcaron un precedente para la justicia del país y la figura de la extradición.

Así mismo lo hizo saber el diario El Tiempo en su editorial de este miércoles, en la que apuntaron que esta decisión manda un claro mensaje a los Estados Unidos de que su mera petición de extradición y el aporte de algunos elementos, no son suficientes para que al justicia colombiana acceda a la pretensión.

El magistrado Jesús Bobadilla se pronunció además sobre la presunta prueba sobreviniente consistente en un video donde se ve a Santrich supuestamente pactando el negocio por el que se le investiga, por lo que aseguró que en ningún momento este elemento fue presentado ante la jurisdicción para su estudio.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?