Los empresarios que aportaron a la campaña de Uribe y se beneficiaron con Agro Ingreso Seguro

Esta sería la lista de empresarios que se beneficiaron con Agro Ingreso Seguro, pero que no han sido judicializados. Aportaron dinero a la campaña de Uribe.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Este jueves el exministro, Andrés Felipe Arias, fue devuelto a la cárcel en Estados Unidos después que el juez John O’Sullivan, estableciera que existía una “causa probable” para llevar a cabo su extradición por lo de Agro Ingreso Seguro. Lo anterior, después que su abogado intentará de todas las formas posibles y legales de mantenerlo por fuera de la prisión y evitar que fuese extraditado a Colombia.

Para decretar dicha medida intramural, el juez argumentó que podría representar un peligro el hecho de que se fugara ya que en una ocasión lo había hecho desde Colombia. El exministro de agricultura fue condenado por la Corte Suprema de Justicia en el 2014 por los delitos de peculado y celebración ilegal de contratos, en consecuencia, fue condenado a 17 años de cárcel sumado a una multa de grandes proporciones.

Lo susodicho nos lleva hablar del porqué el Ministerio de Agricultura en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez fue el detonante de una corrupción que dejó un detrimento de miles de millones de pesos al Estado y al que en ese entonces fue el jefe de esa cartera, Andrés Felipe, hoy tras las rejas.

Resulta que 45 empresarios para la campaña del 2002 del expresidente, realizaron una serie de aportes económicos para que éste lograra llegar a la Presidencia de la República, y cuando lo logró, les devolvió el favor a todos estos personajes por medio de contratos. Es decir, el exministro utilizó su cargo para devolver los favores políticos que le habían hecho a su jefe en ese entonces, pero claramente después fue descubierto y la justicia colombiana lo condenó por dichos hechos.

En su momento, el senador Jorge Enrique Robledo, llevó a cabo un debate de control político -por Agro Ingreso Seguro- en el que reveló una lista de empresarios que fueron los que realizaron los aportes para la campaña presidencial, que más tarde se habían visto favorecidos en el tema agrícola y con el programa de Agro Ingreso Seguro en cuanto a la entrega de subsidios de riego y drenaje, más la posibilidad de créditos para sus proyectos.

Uno de los empresarios ilustres que más sonó en su momento, el cual le hizo un aporte bastante considerable a Álvaro Uribe, pero que recibió como devolución del favor un porcentaje bastante superior al dinero que había puesto en la campaña, fue Luis Carlos Sarmiento Ángulo, que entregó simplemente 50 millones de pesos a través de varias de sus empresas, pero a cambio le fue devuelto un beneficio con los subsidios de 12 mil millones.

Según las2orillas, los 45 empresarios que realizaron sus aportes, y aparecieron en las declaraciones contables que realizan los candidatos al terminar la campaña, sumaron simplemente 600 millones de pesos, pero el beneficio económico que obtuvieron fue de 25 mil por ciento. Claramente un excelente negocio, por el que sólo una persona está pagando las consecuencias.

empresaros de Agro Ingreso Seguro

Fuente: las2orillas.co

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?