“Los impuestos de EE.UU. no se usarán para atαcar a manifestantes en Colombia”: congresista McGovern

Jim McGovern, congresista demócrata que le ha puesto los puntos sobre las íes al Gobierno de Colombia, viajó a Bogotá y se pronunció sobre la presunta negligencia gubernamental en la implementación de los Acuerdos de La Habana y la brutąlidad policial registrada durante las protestas del paro nacional en 2021.

McGovern también estuvo en Cali, Santander de Quilichao y Sumapaz. Luego de un encuentro con el presidente Iván Duque y de sus observaciones, el parlamentario reveló sus conclusiones en una rueda de prensa que tuvo un tono no muy alentador.

En ese sentido, se mostró preocupado ante los mecanismos de seguimiento contra líderes sociales y periodistas. “Es sumamente importante identificar quién está detrás de esto, y será un tema al que le haremos seguimiento varios congresistas de EE. UU.”, señaló.

Se refirió también a un encuentro que sostuvo con varias víctimas de abusø policial. “Estuvimos con los familiares de los jóvenes que fueron asęsinadøs por la policía durante las protestas recientes (…) Estas familias continúan siendo intimidądas por las fuerzas de seguridad, incluida la policía”, expuso.

Cabe resaltar que McGovern hace parte de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, donde recientemente fue aprobado un proyecto de ley en el que se prohíbe la venta de insumos militąres para uso de las fuerzas de orden de Colombia, como el Esmad. Tal iniciativa fue de Alexandra Ocasio Cortés.

Al respecto, McGovern fue enfático en que “no van a permitir que los impuestos de EE. UU. sean utilizados para viølar los derechos de manifestantes legítimos, o para mątar a líderes sociales en Colombia o en cualquier otra parte del mundo”.

El parlamentario habló también de las ameąazas contra líderes campesinos, indígenas y de organizaciones LGTBI.

“Muchos de ellos nos comentaron sobre las amęnazas que están enfrentando en sus territorios. Además, estoy muy preocupado por los temores y la frustración de las organizaciones que están luchando a favor de los derechos humanos y por una paz sostenible. Muchas de las personas con las que nos encontramos nos comentaron que sienten que el país va en una dirección equivocada y peligrosa”, apuntó.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Etiquetas:
Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.