Los motivos por los que Betancur rechazó que Colombia fuera sede del Mundial

La redacción digital de Blu radio en el marco del fallecimiento del expresidente Belisario Betancur, recordó el memorable discurso del exmandatario sobre la decisión de la FIFA en 1974, cuando eligieron a Colombia como sede para la decimotercera edición de la Copa Mundial de Fútbol.

En aquel momento el jefe de Estado decidió que rechazaría la realización de este evento.

Sus razones eran que las condiciones del país no respondían a las exigencias de la organización de fútbol y veía primordial usar el dinero que se dispondría en logística y organización para llevar a cabo el campeonato, para el desarrollo del país.

“El Mundial de Fútbol de 1986 no se hará en Colombia, previa consulta democrática sobre cuáles son nuestras necesidades reales: no se cumplió la regla de oro, consistente en que el Mundial debería servir a Colombia y no Colombia a la multinacional del Mundial. Aquí tenemos otras cosas que hacer, y no hay siquiera tiempo para atender las extravagancias de la FIFA y sus socios. García Márquez nos compensa totalmente lo que perdamos de vitrina con el Mundial de Fútbol”, palabras exactas del expresidente Betancur.

Cabe recordar que Colombia estaba pasando por un contexto social y político traumático, pues seis meses antes había sucedido la tragedia de la toma del Palacio de Justicia, un hecho que paralizó a todos los colombianos de la época; además de otras situaciones de inseguridad política que se vivía en el país.

Dichos hechos nunca fueron aclarados por el entonces presidente y, hasta el día de hoy, siguen siendo una incógnita las acciones que sucedieron, por ejemplo, dentro del Palacio de Justicia.

Por tal motivo, el país no estaba en condiciones de recibir y organizar un evento de tal magnitud como lo era un Mundial de Fútbol; sin embargo, ese discurso fueron las únicas palabras que pronunció Betancur sobre el tema.

Por consiguiente, la FIFA decidió hacer el Mundial en el país norteamericano de México entre el 31 de mayo y el 29 de junio de 1986. En esa ocasión, México había sido el primer país en organizar y realizarse la Copa del Mundo dos veces. Fuente consultada: BluRadio.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

One Reply to “Los motivos por los que Betancur rechazó que Colombia fuera sede del Mundial”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.