Los “parecidos” en las pruebas Icfes de Duque y Macías generan polémica en redes

Tal como se conoció a principios de febrero cuando un columnista exhibió el desempeño de presidente del Senado, Ernesto Macías, en la pruebas del Icfes, ahora la periodista María Antonia Pardo agregó al debate el puntaje obtenido por el presidente de la República, Iván Duque, mostrando que al final no estuvieron tan lejos.

Dándolo a conocer en una columna de opinión para Las2Orillas, Pardo evidenció que los resultados de Duque en la prueba nacional realmente aparentemente no son nada destacables, según ella, lo que la lleva a cuestionar que si acaso el país no merece que las personas con mejor preparación académica e intelectual tengan los cargos de mayor importancia.

“El presidente de Colombia presentó su prueba en 1994, cuando tenía 17 años, y obtuvo como puntaje 291 sobre 400. El presidente del Senado de Colombia la hizo a los 41 años, en 1996, cuando validó ante el Icfes el bachillerato, y obtuvo 271 sobre 400. Los dos presentaron la misma prueba”, comenta la columnista.

Curiosamente este fue también el punto que quiso destacar Federico Nieves Moncayo en su texto de febrero, donde se conoció por primera vez la prueba presentada por Macías, la cual fue calificada como “mediocre”, supuestamente.

Antonia en su columna destaca varios puntos importantes sobre la educación colombiana y la calidad de la misma, aclarando que si bien para muchos estas pruebas del Estado no representan en totalidad las capacidades de una persona, tienen un objetivo de medición que se destaca con igual importancia a muchos otros factores:

“Mide lo que debe medir y es qué tanto aprendiste o no aprendiste en doce años de educación básica primaria y secundaria. No es más. Y también mide si puedes leer y comprender un texto de manera crítica o si eso te queda grande”, indicó María sobre las pruebas Icfes.

El escrito destaca con bastante detalle cómo es que Ernesto tuvo una prueba al parecer “tan mala” aún habiéndola presentado a sus 41 años, lo que indica que actualmente es Presidente del Senado “sin saber leer ni escribir”, dice la periodista, y aún así, se hizo merecedor de una Cruz de Boyacá. Fuente consultada: Las2Orillas.

Los Tuis sobre los Icfes de la columnista:

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?