“Los propios jefes y fundadores del Bloque Metro de las AUC son Santiago y Álvaro Uribe”: testigo a Daniel Coronell

Pese al pulso permanente que ejerce la defensa del expresidente Álvaro Uribe (que, de acuerdo a Daniel Coronell, casi siempre va en “la misma dirección” que los avances de la Fiscalía), el imputado tiene otro exmiembro de las AUC que ha declarado en su contra: Pablo Hernán Sierra, conocido con los alias de Alberto Guerrero y Pipintá.

Esto se suma al testimonio de Juan Guillermo Monsalve, de quien hasta hace poco, por lo menos, la defensa de Uribe no había aceptado su condición de paramilitar del Bloque Metro de las AUC; sin embargo, Coronell reveló en su más reciente columna un documento donde la Fiscalía lo cataloga como tal.

Daniel compartió una entrevista a Pipintá, quien habló desde la cárcel de Cómbita, donde se encuentra recluido.

“Los hermanos Villegas, los hermanos Gallón y los hermanos Uribe: Santiago y Álvaro Uribe Vélez, son los que fundan la llegada de las autodefensas al nordeste antioqueño”, reveló Sierra al columnista.

Fue enfático al decir que los “propios jefes y fundadores” del Bloque Metro fueron Álvaro Uribe, Santiago Uribe, Pedro Juan Moreno Villa (cuando era secretario de Gobierno) y Jacinto Alberto Toro Soto, alias Lucas. Este último figura en la historia como la mano financiera de Carlos Castaño.

“Como sea, la determinante ratificación de Sierra va en contra de lo sostenido por los Sherlock Holmes de la Fiscalía. Es indudable que Juan Guillermo Monsalve no es el único testigo que ha declarado que los hermano Uribe Vélez participaron en la creación de esa estructura paramilitar”, dice la columna de Coronell. 

El periodista menciona que Diego Cadena, en diálogo con una testigo en Manizales, obtuvo declaraciones en contra de Sierra para supuestamente deslegitimar su testimonio. Hoy Sierra, desde Cómbita, admite que se siente en peligro por lo que ha dicho contra el expresidente.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?