Los que dijo Uribe; la diferencia entre Duque y Santos tras su primer año de gobierno

Cumplido oficialmente un año desde que Iván Duque Márquez asumió la Presidencia de la República, las comparaciones con su antecesor, el expresidente Juan Manuel Santos, no se han hecho esperar, además de ser los mandatarios que han tenido que lidiar con la ejecución de un proceso de paz con las Farc, tanto Duque como Santos tienen algo en común que los hace muy cercanos; deberles su presidencia al apoyo del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Dista mucho el momento actual con el de hace 8 años, cuando era Juan Manuel Santos quien cumplía su primer año en el poder, y del que el expresidente Uribe ya empezaba a distanciarse buscando alternativas políticas en una alianza con políticos del Partido de la U y Conservador, de los cuales, varios terminaron conformando años después el partido Centro Democrático, con representantes como Óscar Iván Zuluaga, José Obdulio Gaviria, entre otros, como sus militantes.

Y es que apenas en el primer año de Santos, ya este mostraba serias diferencias con el expresidente Uribe; restableció relaciones con el entonces presidente Hugo Chávez, al que Uribe ya tildaba de dictador en aquel entonces; además de las discrepancias ideológicas a raíz de la intención de Santos de pactar una coalición no solo con La U y el partido Conservador, sino también con Liberales y Cambio Radical en cara a las elecciones regionales de aquella época.

Caso contrario es el vivido durante este 2019, donde la relación del Jefe de Estado con el senador y expresidente se mantiene más fuerte que nunca y que incluso ha sido calificada por muchos medios como una relación de “Luna de Miel”. Pese a las especulaciones por parte de miembros del Centro Democrático sobre el verdadero compromiso de Iván Duque con las ideas del uribismo, el presidente se ha mantenido fiel a muchas de las ideas que el Senador Uribe defiende, por ejemplo, la defensa de su Gabinete Ministerial, lo cual ha generado diversas críticas tanto de medios internacionales como nacionales.

Esta postura de parte del presidente se ve retribuida con la fiel defensa que Uribe ha mantenido frente a cualquier acusación o crítica del gobierno Duque, pues el senador es el primero en responder cualquier comentario negativo desde su cuenta de Twitter o pronunciandose en distintos medios de comunicación.

Una clara muestra de ello, se dio a raíz de las críticas hechas por el gobierno de Donald Trump, quien se refirió al aumento de cultivos ilícitos criticando a Duque por un aumento del 50% de estos cultivos en el país. Palabras que no tardaron en ser respondidas por el expresidente Uribe que defendió en todo momento la gestión del actual gobierno y del que culpó a la administración Obama por apoyar un ‘acuerdo de impunidad’ con las Farc.

Como este hay muchísimos ejemplos de la cercanía que aún se mantiene entre Uribe y el presidente Duque, que de momento y para fortuna de los uribistas se aleja de la posibilidad de repetir lo vivido con Juan Manuel Santos.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?