Actualización: “El senador sufrió fue un episodio de lipotimia (pérdida parcial del conocimiento) que le significó una caída en el recinto del Senado, que fue socorrida en principio por Carlos Lozada, parlamentario de la Farc. Esta manifestación no tiene origen cardiaco y en cambio sí puede generarse por eventos metabólicos, como por ejemplo un desequilibrio en los niveles de azúcar, una descompensación electrolítica o incluso alteraciones neurológicas no severas, que se encuentran en evaluación”, informó ElTiempo.
Este martes el Congreso quedó paralizado con la situación de salud del senador uribista José Obdulio Gaviria, a quien en plena sala de la corporación le dio una descompensación.
Según relataron algunos de los allí presentes, el primero en correr a auxiliarlo fue el congresista de las Farc, Julián Gallo, conocido como Carlos Antonio Lozada, quien contó ante los medios cómo fue el momento.
De acuerdo al exguerrillero, él estaba sentado en su curul con normalidad, cuando de repente escuchó el fuerte golpe, lo cual lo alarmó y se levantó a mirar; fue allí cuando vio a Gaviria tendido en el suelo y corrió rápidamente para prestarle el auxilio inmediato.
“Corrí a donde se encontraba y le hice un masaje cardiaco”, fue el primer relato de Lozada.
Ante las consultas de los periodista, el excombatiente contó que justamente estos auxilios que le prestó al uribista fueron algunas de las técnicas que tuvieron que aprender en los tiempo de guerra.
“Digamos que son unos elementos básicos de asistencia de primeros auxilios que teníamos nosotros en la guerra. También experiencias que hemos visto que es como lo que se debe hacer inmediatamente”, contó Lozada.
Explicó igualmente que no fue mucho el tiempo en que estuvo auxiliándolo, pero que después de los “masajes cardiacos” logró notar una reacción de Obdulio.
El resto de la situación fue manejada por el senador defensor del proceso de paz, Roy Barreras, que tal como lo recuerda el congresista de las Farc, su colega es médico, por eso pudo controlar el caso.
Varios de los allí presentes destacaron que Carlos Antonio fue la persona que más rápida reacción tuvo ante el hecho de emergencia. Ahora solo queda esperar a que el senador José Obdulio tenga una adecuada recuperación como se lo han deseado sus compañeros del Congreso, el mismo partido Farc y muchos más.
¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?