Macías decidió que no tramitará la moción de censura contra Carrasquilla

Desde el día en que fue firmada esta solicitud por el 10 % del Senado de la República, como lo exige la Constitución, era un secreto a voces que ésta no saldría del despacho del presidente de dicha corporación, el congresista del Centro Democrático, Ernesto Macías.

Resulta que para el Senador, como para muchos de sus compañeros de bancada, solo se trata de un intento desesperado de los opositores al Gobierno del presidente Iván Duque por desestabilizar su administración y enlodar a sus integrantes.

Según el concepto jurídico al que ha decidido acogerse Macías, se advierte que ese mecanismo es totalmente inaplicable por ser extemporáneo: “Tenemos unos conceptos jurídicos que nos dicen que legalmente esa proposición no es procedente, no es que yo me invente, es que eso es lo que dice la ley. No es procedente porque se le está indilgando al ministro Carrasquilla hechos ocurridos en otro gobierno y cuando era particular y la moción de censura se hace para los ministros de conformidad con los hechos actuales”, afirmó.

Para Ernesto es imposible pasar por encima de ese concepto jurídico, por lo cual la proposición no procederá y, por ende, no se someterá a votación en dicha corporación.

El principal promotor de la moción de censura, el congresista Jorge Enrique Robledo, indicó que se trata simplemente de una “leguleyada” que busca mantener al Ministro de hacienda en su cargo.

“El presidente del Senado está violando la ley, él no puede decidir eso, esa es una decisión de la mesa directiva de la corporación. Me parece un atropello totalmente inaceptable a los derechos de los senadores que cumpliendo las normas pedimos la moción de censura”, aseguró el senador del Polo.

En ese sentido, el uribista respondió que los promotores de este mecanismo podrían apelar la determinación de la Mesa Directiva para que la plenaria tenga la última palabra, pero aún no se conoce qué rumbo tomará Robledo para tratar de sacar adelante esta proposición y lograr el retiro del ministerio de Hacienda a quien, según su juicio, se encuentra impedido para ocupar el cargo, toda vez que considera lo que hizo una falta de ética que supuestamente se traduce en un acto de corrupción. Fuente consultada: ElTiempo.com.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?