Macías estaría poniendo trabas para moción de censura contra Carrasquilla: Robledo

El presidente del Senado, Ernesto Macías, congresista del Centro Democrático, no ha convocado al debate solicitado para tramitar la censura solicitada por 17 senadores que firmaron una proposición para citar a dicho funcionario.

Al parecer este trámite no ha seguido su curso y el senador del Polo Democrático Alternativo, Jorge Enrique Robledo, principal promotor de esta moción, acusa a Macías de violar la ley y de no otorgar las garantías necesarias a la oposición como presidente de la corporación.

“Sería incluso una especie de descrédito para el Congreso de Colombia no tramitarla. Hay que recordarle al doctor Macías y al ‘duquismo’ y al ‘carrasquillismo’ que el mundo está pendiente de esto: ya ha sido noticia internacional”, dijo Robledo.

La solicitud del debate para moción de censura en contra del Ministro, se encuentra hace un tiempo en el despacho de Ernesto en un supuesto limbo jurídico, ya que, según él, tiene serias dudas sobre la viabilidad del procedimiento, aunque ante esta afirmación Robledo dice tener otra tesis:

“Yo no soy abogado soy comunicador social y he oído opiniones, me dijo el senador Macías. Yo soy arquitecto y estoy seguro que la cosa procede es al revés de lo que le dicen sus consejeros, le dije. Hay que ajustarse a derecho y aceptar que la moción de censura cumple todos los requisitos y lo que procede es fijar la fecha del debate”, afirmó el congresista opositor.

La figura en mención se solicitó luego de un debate de control político que tuvo lugar el 18 de septiembre del presente año en la plenaria del Senado, en el cual se citó al Ministro de Hacienda para que explicara su responsabilidad en la expedición de los denominados bonos de agua, una iniciativa que, según denuncias, le generó importantes ingresos económicos a Carrasquilla como empresario y un endeudamiento, que muchos consideran absurdo, a varios municipios del país.

El Senador del Polo ha dicho que convocará, si es necesario, a una movilización ciudadana para sacar al funcionario de su cargo, ya que, como lo ha dicho en varias ocasiones, considera que Alberto se encuentra impedido para ocupar el cargo y del mismo modo considera sus acciones como una falta de ética que conllevaron a actos de corrupción.

Cabe recordar que la figura de moción de censura es un evento poco probable, toda vez que desde que fue plasmada en el artículo 135 de la Constitución Política de 1991, ha sido solicitada en varias ocasiones contra diferentes ministros, pero nunca ha prosperado. Fuente consultada: Semana y Vanguardia.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?