Macías pidió a Procuraduría investigar a presidenta de JEP, y eso le tocaba al Congreso

Según indicó la revista Semana, el presidente del Senado, Ernesto Macías, envió una solicitud al procurador general, Fernando Carrillo, para que se abra una investigación contra la presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, lo cual llamó altamente la atención del Ministerio Público porque esta es una función que corresponde justamente al Congreso.

La solicitud fue radicada por el uribista el 1 de abril y le pedía a Carrillo que se iniciara una investigación disciplinaria contra Patricia Linares, presidenta de la JEP, al parecer por no haber contestado a tiempo un derecho de petición en el que se pedía información sobre la “estructura administrativa y financiera, contrataciones adjudicadas y resoluciones expedidas.”

Tras haber presentado estas alegaciones, la Procuraduría contestó al Presidente del Senado a través del auxiliar para asuntos disciplinarios y le recordó que es justamente el Congreso el que debe llevar a cabo estas acciones contra los magistrados, entre los que está incluido la JEP.

“En su calidad de magistrada, está sujeta a un régimen sancionatorio propio, lo que hace improcedente para la Procuraduría ejercer el poder preferente impetrado”, contestó el Ministerio Público.

Ante esta respuesta Macías insistió refiriéndose en otros términos a su solicitud, alegando que no había pedido una investigación contra la presidenta, sino contra la “Secretaria Ejecutiva de la JEP”.

“He solicitado al Procurador Fernando Carrillo que revise la interpretación sesgada de un subalterno suyo a mi petición de investigar una posible falta disciplinaria de la Secretaria Ejecutiva de la JEP. En ningún momento pedí investigar a la Presidente de la JEP”, comentó en Twitter Macías.

Sin embargo, como lo indicó el medio, la solicitud del Presidente del Senado habría sido tal como la refirieron, lo que dio lugar a numerosas burlas contra el uribista por no conocer supuestamente sus propias funciones. Fuente consultada: Semana

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?