Magistrada ‘Calladita’ renuncia al Ejército; esa posición le impidió llevar caso de Uribe

A través de una carta enviada al Ministerio de Defensa, la controversial magistrada Cristina Lombana solicitó formalmente su retiro del Ejército para poder seguir con sus labores dentro de la Corte Suprema de Justicia, donde actualmente estaba recibiendo impedimentos debido a su posición dentro de las Fuerzas Militares.

La Mayor ha sido cuestionada fuertemente desde que el periodista Daniel Coronell reveló en una columna de opinión que ella había omitido supuestamente en su hoja de vida indicar que laboró con el abogado defensor del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien precisamente tiene procesos en su contra en dicha Corte.

“Su condición simultánea de miembro activo de la fuerza pública y funcionaria judicial, riñe con la preservación de las garantías de independencia, imparcialidad y juez natural señaladas en la Constitución Política”, explicaron como argumento para su recusación.

Esto llevó a que cuestionaran a Lombana hasta que finalmente fue recusada para conocer de los procesos llevados en contra de Uribe, pero no por la revelación de Coronell, sino por pertenecer a las Fuerzas Militares.

En consecuencia, la magistrada decidió renunciar a su posición en el Ejército y así continuar ejerciendo dentro del alto tribunal.

Con anterioridad ya había acudido a la acción de tutela contra sus propios compañeros, asegurando que en ningún momento ha tenido interés en el proceso llevado contra el expresidente por la presunta fabricación de falsos testigos; sin embargo, el Consejo de Estado le dio la razón a sus compañeros fallando en su contra y manteniéndola apartada de dicho proceso.

Ahora, como última medida prefirió dimitir de las Fuerzas Militares, lo que se ha prestado para suspicacia desde ciertos sectores. Fuente consultada: BluRadio.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?