Magistrada Cristina Lombana es separada del proceso contra Uribe por falsos testigos

A través de un comunicado la Corte Suprema de Justicia anunció que la magistrada Cristina Lombana ya no podrá tener conocimiento en los casos que esté involucrado el expresidente Álvaro Uribe Vélez, sobre quien actualmente cursa un proceso por la supuesta manipulación de falsos testigos.

Curiosamente, el motivo de la decisión de la sala no fue por una de las situaciones que más se cuestionó a la togada, que era su experiencia laboral con el abogado defensor de Uribe, Jaime Granados, sino que fue por su condición como integrante activa de las Fuerzas Militares, pues es una mayor del Ejército.

Por esta razón sus compañeros de la alta corte aceptaron la recusación en su contra, determinando que ya no podrá actuar dentro de los procesos llevado contra Vélez porque supuestamente no tendría la imparcialidad necesaria.

“Unánimemente la Sala Especial concluyó que su condición simultánea de miembro activo de la Fuerza Pública y funcionaria judicial, riñe con la preservación de las garantías de independencia, imparcialidad y juez natural señaladas en la Constitución Política”, explica Héctor Alarcón, presidente de la Sala Especial.

El comunicado explica además los argumentos que sustentan la decisión tomada y los apartes legales por los que Lombana no puede continuar conociendo de los procesos señalados.

“El ejercicio de cargos en la Rama Judicial es incompatible con (…) la condición de miembro activo de la fuerza pública”. Indica la Ley Estatutaria de la Administración de Justicia.

Así entonces, por la recusación que presentó el senador Iván Cepeda, la magistrada no podrá conocer de los dos procesos que involucran al líder del uribismo. El senador del Polo en su momento indicó que Cristina en su condición de militar fue directa subordinada de Uribe en su momento como Jefe de Estado, por lo que se hacía necesario apartarla de dichos procesos.

Actualmente la togada no ha renunciado al Ejército, sino que hizo solicitud de un permiso para una comisión que es lo que actualmente le da la oportunidad de hacer parte de la Corte Suprema de Justicia.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?