Magistrado de la JEP asegura que video filtrado de ‘Santrich’ no fue enviado al tribunal

Tan pronto se conoció la decisión de la JEP de liberar a Jesús Santrich y detener la orden de extradición en su contra, ante los medios fue revelado el video con el que supuestamente se probaría la culpabilidad del exguerrillero en los delitos de narcotráfico. Esta grabación podría tener uso en una eventual apelación ante otra instancia.

En el material audiovisual logra verse claramente a Jesús Santrich sosteniendo una conversación con un hombre de acento mexicano, en el que hablan sobre la entrega de una “mercancía” y detalles sobre esta.

“Lo que sí nos recomendaron mucho es que toda la mercancía sea de la misma de los cinco, que sea de la misma calidad para no tener inconveniente. Que quedemos claros en esto, señores”, dice el sujeto.

Sumado a esto refieren a alguien llamado Marlos, y comentan sobre un monto de 15 millones que están buscando cómo entregar, si fragmentado o de forma completa. Además, hablan de una supuesta caja fuerte y la clave de la misma.

“Mi jefe, mire, la caja fuerte. Esta es la combinación y esa es la clave para que Marlon se la pase al camarada Vicente. Yo le tomé una foto. Usted sabe cómo trabajan, con la serie reclaman allá y que quede todo especificado”, indica el hombre de acento mexicano.

Marlon Marín, sobrino de ‘Iván Márquez’ extraditado a EE. UU. que aparece también en el video, toca el tema de la entrega de una mercancía y refiere altos números de “hectáreas”.

“Las siete mil hectáreas aquí en un mes y las otras 3 mil hectáreas en un mes y una semana más”, manifiesta.

Respecto a este video el magistrado de la sala de revisión para la JEP, Jesús Ángel Bobadilla, habló ante La FM y aseguró que a pesar que la fase probatoria está cerrada, hay modo de integrar pruebas sobrevinientes como el mentado video, que según confirma, nunca fue presentado en el desarrollo de este proceso.

“Es en verdad una muy buena oportunidad para expresar, de alguna forma, la sorpresa para la sección. Como lo acabo de mencionar fue una etapa probatoria extensa. La Sección de Revisión nunca tuvo acceso a ningún video. Lo que sí quedó consignado en la decisión es que en medios circuló un video sin audio, pero igual nunca llegó al proceso como tal, nunca. Los magistrados estábamos ávidos de conocer esa evidencia que solicitamos y nunca la conocimos. No sea si el audio sea suficientemente claro”, explicó.

Reiteró igualmente que en este momento se trata de darle cumplimiento a la Constitución, y los elementos deben ser aportados para que las pretensiones judiciales puedan ser cumplidas. Fuente consultada: LaFm.

Este es el video completo:

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?