Magistrado del CNE pide estudiar posible investigación a Duque por acusación de Merlano

El magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Guillermo Pérez, radicó ante esa corporación un documento en el que pide que se haga un análisis de las declaraciones dadas por la excongresista Aída Merlano durante la entrevista con Vicky Dávila en los días recientes. El documento difundido por La W muestra cómo el togado pidió que se someta a reparto de del CNE un estudio jurídico de la situación.

Pérez especifica en su petición que uno de los hechos a estudiar e investigar fueron los referidos por Merlano acerca de la familia Char y Julio Gerlein, quienes supuestamente durante las pasadas elecciones presidenciales, compraron votos para ayudar a ganar el mandato a Iván Duque.

“Durante el diálogo se registraron una serie de aspectos fácticos que se enmarcan en las competencias atribuidas al Consejo Nacional Electoral, conforme al artículo 265 constitucional”, explica el Magistrado.

El togado no ha sido el único que ha pedido se investiguen estos hechos, tanto múltiples sectores sociales y políticos han hecho exigencias a los diferentes entes investigadores, como miembros del Congreso, pues para la gran mayoría, las declaraciones de la mujer muestran hechos bastante delicados que incluso podrían haber cambiado el rumbo en la Casa de Nariño en caso de ser ciertos.

No obstante, a pesar del escándalo mediático y lo delicado del tema, la Fiscalía General dejó claro que no realizará una investigación contra la excongresista, supuestamente por no existir mecanismo de cooperación judicial internacional entre Colombia y Venezuela. Entre los argumentos del ente persecutor, recuerdan que Merlano está condenada a 15 años de prisión por el delito de corrupción electoral, a lo que se le suma la fuga de presos que cometió en octubre del 2019.

Es destacable también la decisión de la Corte Suprema de Justicia, los mismos encargados de haber condenado a Merlano, abrieron investigación preliminar al senador Arturo Char, por la presunta participación que tuvo en la fuga de la excongresista.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Twitter
Noticias por e-mail

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse al portal y recibir notificaciones de nuevas publicaciones en su bandeja de entrada.

error: Este contenido está protegido