Magistrado ponente de la polémica audiencia sobre glifosato está siendo amenazado

Según lo confirmó el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, al magistrado de la Corte Constitucional, Alberto Rojas Ríos, le estarían llegando serias amenazas en contra de su vida y su familia.

A través de panfletos se estaría llevando a cabo las intimidaciones en contra de Ríos, quien también denuncia que en las comunicaciones se hace alusión al riesgo en la vida de su hijo.

Supuestamente estos ultimátum estarían siendo elaborados por presuntas organizaciones criminales, llamando la atención que es justamente este magistrado uno de los integrados en el controversial debate sobre el uso del glifosato en el país.

Alberto es recordado dentro de sus acciones recientes por haber sido el togado que tuvo a su cargo presidir la sonada audiencia de los alcances y permisos del glifosato en el país, en la que participaron importantes figuras de la política incluidas el presidente Iván Duque y el expresidente Juan Manuel Santos.

El objetivo de la discusión del glifosato involucraba la lucha contra el cultivo de plantaciones ilícitas, lo que consecuentemente afecta el tema del narcotráfico y la financiación de grupos armados ilegales que se sustentan en estas prácticas.

Los ejes principales de toda esta discusión tienen que ver con las afectaciones a la salud y al ambiente que, al parecer, se generan con el uso del polémico herbicida.

Por su parte la posición del Gobierno se ha centrado en defender el uso de este para la realización de aspersiones aéreas que supuestamente resultan más efectivas y menos peligrosas para los encargados de prácticas de erradicación, pues utilizando los métodos manuales pueden ocurrir incidentes con minas antipersona o intervención de los grupos armados interesados en las siembras. Fuente consultada: BluRadio.

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?